Elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl detuvieron a una célula criminal integrada por agentes y policías de distintas corporaciones, entre ellas: la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC).
De acuerdo con un comunicado emitido por la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC) del Gobierno de Nezahualcóyotl, son 14 las personas detenidas, de los cuales tres fueron identificados como elementos activos de la FGR, dos de la FGJCDMX y uno más de la SSC.
El arresto de la célula delictiva se produjo en calles de la colonia Campestre Guadalupana, esto después de que un vecino de la zona denunció que un grupo de individuos armados entró a su domicilio para realizar un supuesto cateo sin que presentaran mandato judicial alguno.
Al llegar los policías municipales, pusieron bajo resguardo a la víctima y procedieron al arresto de los seis agentes y policías en activo, además de a ocho civiles a quienes les fueron aseguradas armas de fuego cortas (tipo escuadra), 10 paquetes con posible cocaína en sobres que tenían grabadas las letras D.M, seis automóviles, cartuchos útiles, celulares y dinero en efectivo: 2 mil 549 dólares, 10 euros, un billete cubano y 196 mil 20 pesos mexicanos.
“Los sujetos (detenidos) venían en vehículos con torretas, sin placas y con equipo policial para simular ser oficiales y que al momento de proceder a revisarlos, se identificaron como policías de investigación de la FGR, quienes mencionaron que se encontraban en cumplimiento de una orden de aprehensión, sin embargo, no contaban con el mandamiento judicial para acreditar el supuesto cateo”, se lee en el documento oficial.
Policías pertenecen a “Los Ivanes”
El periodista especializado en temas de delincuencia organizada y narcotráfico, Antonio Nieto, compartió en sus redes sociales imágenes de las credenciales de los agentes de la FGR detenidos durante el operativo y aseguró que pertenecen a un grupo criminal identificado como “Los Ivanes”.
“Intentaban secuestrar a narcotraficante de Acapulco (...) Querían un millón de dólares para no presentar al MP al Arizmendi”, señaló el comunicador y agregó que tras su detención, uno de los policías “amenazó” con realizar publicaciones negativas en redes sociales contra el alcalde de Nezahualcóyotl.
En una publicación de Antonio Nieto realizada en 2019 en el portal de La Silla Rota explica que “Los Ivanes” son una banda de secuestradores que son policías o tienen familiares activos en corporaciones de justicia locales y federales.
Según las investigaciones del periodista, “Los Ivanes” se dedican al secuestro de comerciantes formales e informales, narcomenudistas o personas con órdenes de aprehensión, a quienes les exigen fuertes sumas de dinero a cambio de su liberación o de no entregarlos ante las autoridades que los persiguen.
En mayo de 2019 la policía capitalina detuvo en la alcaldía Gustavo A. Madero a dos personas vinculadas con un secuestro cometido en abril del mismo año a un comerciante de la colonia Morelos. Los detenidos portaban armas de fuego y uno de ellos se identificó como hijo de un comandante de la FGR,