Desde protección al Cártel de Sinaloa a poder territorial, los objetivos de la violencia del Mayo Zambada

Archivos judiciales señalan parte de la estructura del Cártel de Sinaloa y los actos en los que está implicado Ismael Zambada

Guardar

Nuevo

Ismael Zambada logró evadir a las autoridades durante años 
(Infobae México | Jovani Pérez)
Ismael Zambada logró evadir a las autoridades durante años (Infobae México | Jovani Pérez)

Una jueza en Estados Unidos aprobó que Ismael El Mayo Zambada sea llevado de Texas a Brooklyn, donde el hombre de 76 años tiene diversos cargos. A decir del exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, en Nueva York se encuentran los fiscales que llevan las conspiraciones más “complejas”.

El Mayo es identificado como el cofundador del Cártel de Sinaloa, un hombre que logró evadir a las autoridades durante décadas y de concretarse el traslado entonces podría ser juzgado en el mismo sitio donde que fue condenado Joaquín El Chapo Guzmán.

Fue en 2012 que el Distrito Oeste de Texas presentó cargos en contra de Ismael Zambada y otras 23 personas, mientras que en febrero pasado el Distrito Este de Nueva York presentó una acusación formal en contra del Mayo por trasiego de fentanilo.

Los objetivos de la violencia del Mayo Zambada, según EEUU

Ismael Zambada se declaró no culpable en su primera audienci en EEUU 
(Infobae/Reuters)
Ismael Zambada se declaró no culpable en su primera audienci en EEUU (Infobae/Reuters)

Además de estar ligado con el opioide que ha generado una crisis de salud en territorio norteamericano, archivos judiciales de la corte de Nueva York registran las actividades en las Ismael Zambada está implicado. Incluso el documento destaca que dicho sujeto fue el encargado de ordenar y dirigir diverso actos violentos.

“El imputado ISMAEL ZAMBADA GARCIA y otros dirigentes del Cartel de Sinaloa también emplearon a sicarios que llevaron a cabo cientos de actos de violencia [..] El acusado dirigió y ordenó estos actos de violencia por diversas razones”, se puede leer.

Uno de los objetivos del Mayo Zambada con los actos violentos es el promover el “prestigio” y “reputación” del Cártel de Sinaloa entre otras estructuras delictivas, lo cual se suma a mantener un control territorial para mantener las empresas criminales relacionadas a la organización, en parte para controlar las rutas en la frontera entre México y EEUU.

Un avión que se cree transportaba a Ismael "El Mayo" Zambada y a Joaquín Guzmán López arrestados en El Paso, es visto en Santa Teresa, Nuevo México
(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Un avión que se cree transportaba a Ismael "El Mayo" Zambada y a Joaquín Guzmán López arrestados en El Paso, es visto en Santa Teresa, Nuevo México (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

La protección a integrantes del grupo criminal es enlistada como otra de las razones que llevaron a las actividades violentas de Ismael Zambada. Asimismo, El Mayo está relacionado con asesinatos, agresiones, secuestros y tortura con el objetivo de silenciar a testigos potenciales que pudieran colaborar con las autoridades y así afectar a los miembros el Cártel de Sinaloa.

El archivo también señala que Zambada estaría relacionado con castigos al interior del grupo criminal. “Hacer cumplir la disciplina entre sus miembros y asociados mediante castigar la deslealtad y el fracaso”, se puede leer en el documento legal que recoge las acusaciones en contra del Mayo.

Cabe recordar que las autoridades de Nueva York señalan que en caso de ser hallado culpable también podrían ser confiscadas propiedades ligadas a Ismael Zambada las cuales están valuadas en 14 mil millones de dólares.

Parte del documento contra El Mayo 
(Foto: Distrito Este de Nueva York)
Parte del documento contra El Mayo (Foto: Distrito Este de Nueva York)

El documento del caso 09-cr-466 (BMC) (S-5) destaca que el Cártel de Sinaloa cuenta con una estructura en la que hay por lo menos cinco roles.

Por un lado están los líderes, los que cuentan con la última decisión en las actividades de trasiego de narcóticos y lavado de dinero; luego están los hombres encargados de la seguridad de los líderes. En tercer lugar son mencionados los jefes de plaza, quienes son los encargados de territorios específicos. Por último están los transportistas que operan vehículos terrestres hasta aeronaves y submarinos, así como los lavadores de dinero, relacionados con los activos monetarios del grupo delictivo.

El caso contra El Mayo Zambada continúa con diversas interrogantes sobre su captura. La Fiscalía General de la República (FGR) insiste en pedir detalles a las autoridades de EEUU sobre el vuelo que llevó a Ismael Zambada a territorio norteamericano, al tiempo que argumenta un posible delito de “traición a la patria”.

Guardar

Nuevo