Confirman captura de ÑaKa Bélico, jefe de plaza de Los Cazadores, facción de Los Chapitos en Caborca, Sonora

Este sujeto es señalado como uno de los principales generadores de violencia en la región; su grupo criminal mantiene una disputa con Los Salazar y con el Cártel de Caborca

Guardar
Francisco Ramón “N”, Ñaka Bélico, es señalado por su papel como uno de los principales generadores de violencia en la región de Caborca. Foto: Fiscalía de Sonora
Francisco Ramón “N”, Ñaka Bélico, es señalado por su papel como uno de los principales generadores de violencia en la región de Caborca. Foto: Fiscalía de Sonora

La Fiscalía General de Justicia (FGJE) de Sonora confirmó la detención de Francisco Ramón “N”, alias El Ñakas o Ñaka Bélico, señalado por ser el jefe de plaza de Los Cazadores, grupo criminal ligado a la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en el municipio sonorense de Caborda.

De acuerdo con la autoridad ministerial, Ñaka Bélico o El Ñakas fue capturado el pasado 10 de agosto a las afueras de un restaurante en la zona de Sonoyta, municipio de General Plutarco Elías Calles, cuando fue intercepatado por unidades del Ejército mexicano.

En su captura, las autoridades de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le aseguraron un vehículo pick up GMC Sierra modelo 2013, en cuyo interior se encontró una pistola Glock calibre 9 milímetros y dos cartuchos útiles calibre 7.62x39.

Ñaka Bélico, quien al momento de su captura se encontraba haciendo actividades de “halconeo” contra la seguridad pública, así como por la posesión de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, es señalado como probable jefe de plaza de Los Cazadores que opera en Caborca y que figura en diversas carpetas de investigación.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

La Fiscalía de Sonora tenía como objetivo prioritario a Francisco Ramón “N”, al ser identificado como uno de los principales generadores de violencia en la región. Además, también era investigado por su probable responsabilidad por los delitos de privación ilegal de la libertad, desaparición de persona cometida por particulares y asociación delictuosa.

Por este último caso, ocurrido el 12 de julio de 2023, se señala que El Ñakas secuestró a José Rolando “N” quien se encontraba estacionado arriba de su vehículo sobre la calle 10 y avenida P de la colonia Centro del municipio de Caborca, cuando llegó el jefe de plaza de Los Cazadores con un cómplice, para después llevárselo a la fuerza en otro vehículo, desconociéndose su paradero hasta la fecha. Por estos señalamientos, el Ministerio Público local ya ejecutó una segunda orden de aprehensión en su contra.

Francisco Ramón “N” fue trasladado a la ciudad de Hermosillo por elementos de la AMIC y de la Sedena para ser puesto a disposición de la autoridad correspondiente del fuero común, aunque también será presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) para su investigación por el tema de delincuencia organizada.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

De acuerdo con información extraoficial, Ñaka Bélico también es identificado como uno de los responsables del ataque con explosivos que fueron lanzados con drones a una vivienda el pasado 7 de julio, mismo que dejó a tres mujeres lesionadas.

Este ataque se hizo mientras en la casa se realizaba un festejo familiar, dejando a las mujeres de 37, 45 y 43 años lesionadas, quienes fueron hospitalizadas.

“Ha habido un caso o dos. Los están atendiendo, se está viendo. Eso es lo que están haciendo ahora. No es cosa menor, pero están nuestras fuerzas de seguridad pública viendo el tema, están monitoreando las 24 horas del día ese aire por donde andan esos drones, pero se está trabajando”, explicó Sergio Méndez, delegado estatal de la FGR en rueda de prensa.

“Hay varios grupos criminales (...) Se está viendo puntualmente quiénes son porque ahí hay una revoltura de grupos que cada quien está peleando su tema, pero se está revisando”, precisó la autoridad ministerial federal.

Previamente, la Fiscalía de Sonora anunció que el domicilio afectado era propiedad de un integrante de la delincuencia organizada en la región. A través de fuentes ministeriales, Infobae México pudo confirmar que la casa era de Jesús Darío Murrieta Navarro, alias Cara de Cochi, identificado como jefe del grupo armado Barredora 24/7, célula del Cártel de Caborca.

Guardar