Cae “El Foco”, presunto asesino de Miriam Ríos Ríos, comisionada de Movimiento Ciudadano en Michoacán

La mujer transgénero y dirigente del partido en el municipio de Jacona fue asesinada el pasado 11 de enero en Zamora

Guardar

Nuevo

Foto: Fiscalía de Michoacán / X @emeequis
Foto: Fiscalía de Michoacán / X @emeequis

La Fiscalía General de Michoacán (FGE) informó sobre la detención de Eduardo “N”, alias El Foco, presunto responsable del homicidio de Miriam Noemi Ríos Ríos, mujer transgénero y dirigente municipal del partido Movimiento Ciudadano en Jacona, asesinada el pasado 11 de enero, en Zamora.

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público local destacó que trabajos de inteligencia permitieron identificar a Eduardo “N” como presunto responsable del homicidio de Ríos Ríos, al tiempo que señalaron que este sujeto estaría relacionado con otros ocho asesinatos registrados en la región.

El Foco también es investigado por su probable participación en actos extorsión en agravio de comerciantes de los municipios de Zamora y Jacona.

El jueves 11 de enero de este año, a sólo seis meses de las elecciones del 2 de junio, se dio a conocer el asesinato por disparos de armas de fuego de la comisionada municipal de Movimiento Ciudadano en calles de la colonia Libertad, en el municipio de Zamora.

La comisionada del partido naranja fue asesinada en Michoacán 
Crédito: X @emeequis
La comisionada del partido naranja fue asesinada en Michoacán Crédito: X @emeequis

Según la Fiscalía estatal, la dirigente municipal fue asesinada mientras atendía un puesto comercial de su propiedad ubicado en la avenida Juárez.

De manera extraoficial se reveló que un grupo de sujetos armados ingresaron al negocio de ropa de la también activista y, sin mediar palabra, le dispararon para después escapar del lugar.

Ante esto, el partido Movimiento Ciudadano exigió a las autoridades tomar las acciones pertinentes para obtener justicia en el caso.

“Es un momento de gran dolor, no sólo personal, también social, ante un crimen de esta magnitud que atenta contra personas que entregan su vida al activismo”, señaló en un mensaje Antonio Carreño, dirigencia estatal del partido naranja.

Miriam Noemi Ríos Ríos era comisionada del partido naranja en el municipio y coordinaba del colectivo LGBT en la demarcación. La activista dijo días antes de su asesinato que estaba interesada en ser parte de la plantilla para elegir a regidores del municipio.

“Como resultado de trabajos de investigación y resultado del operativo interinstitucional Fuerza de Tarea para la cumplimentación de Órdenes de Aprehensión, esta tarde, personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detuvieron a Eduardo “N”, el Foco”, informó más tarde el Ministerio Público local

De acuerdo con los datos de prueba que forman parte de la investigación, ese día, la activista fue privada de la vida por disparo de arma de fuego.

La comisionada del partido naranja fue asesinada en Michoacán 
Crédito: X @emeequis
La comisionada del partido naranja fue asesinada en Michoacán Crédito: X @emeequis

“En el curso de las diligencias, la Fiscalía Regional de Zamora logró establecer la identidad y posible participación de Eduardo “N” en el homicidio, por lo que solicitó orden de aprehensión en su contra, misma que esta tarde fue cumplimentada por agentes de la Policía de Investigación (PDI), con apoyo de personal de la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE) de la SSP”, destacó el ministerio público local en un comunicado.

Se informó que Eduardo “N” fue puesto a disposición del organo juridisccional que lo reclama, en tanto que la FGE continuará con los actos de investisgación en virtud de que hay datos que relacional al detenido con otros actos ilícitos.

Datos obtenidos por Infobae México refieren que El Foco pertenece a una célula independiente conocida como Gente de La Venada, quien mantiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con Laboratorio Electoral, las pasadas elecciones se vieron manchadas con más de 320 ataques contra políticos, siendo Guerrero, Chiapas y Michoacán, las entidades que más concetraron homicidios. En total, sumaron 37 aspirantes asesinados.

Guardar

Nuevo