AMLO compara intento de arresto de Javier Corral con su proceso de desafuero en 2005: “Me da flojera andar recordando”

El presidente acusó nuevamente que la orden de arresto contra el exgobernador es una “venganza política”

Guardar

Nuevo

AMLO acusó que el exgobernador es víctima de una venganza política. | Gobierno federal
AMLO acusó que el exgobernador es víctima de una venganza política. | Gobierno federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el intento de arresto contra Javier Corral Jurado, exgobernador de Chihuahua, que ocurrió el miércoles pasado en un restaurante de la Ciudad de México, forma parte de una “venganza política”, por lo que incluso comparó el caso con el proceso de desafuero que enfrentó en el 2005, a finales de su sexenio como jefe de Gobierno capitalino.

En su conferencia mañanera de hoy, el presidente acusó que “hay diferencias” entre Javier Corral y la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, que se originaron por las denuncias que realizó el exmandatario estatal en contra de su antecesor Javier Duarte, quien continúa detenido en el reclusorio Norte por diversos delitos de corrupción.

“Son cosas que tienen que ver con venganzas políticas, ayer cuando me preguntaron, a lo mejor estaban esperando una respuesta jurídica, pero eso corresponde a lo abogados, yo lo que puedo decir es que políticamente hay una diferencia entre la actual gobernadora y el exgobernador, que se origina por que el exgobernador corral es el promotor de la denuncia contra el gobernador Duarte, la acusación de corrupción, hay todo un expediente.

“(...) Esto viene de una investigación que se hizo cuando Corral estaba de gobernador en contra de Duarte, se demostró en aquel entonces que se usó dinero para campañas que incluso estuvieron vinculados políticos, no solo de Chihuahua sino de otras partes del país, políticos vinculados a Manlio Fabio Beltrones, es una historia, me da hasta un poco de flojera tener que estar recordando cosas ante la amnesia”, dijo en Palacio Nacional.

El presidente señaló a Maru Campos de beneficiar a Javier Duarte, luego de que presuntamente su gobierno promovió que el Poder Judicial de Chihuahua acusara a Javier Corral de supuestamente desviar al menos 90 millones de pesos y de detenerlo antes de que tome protesta como senador el próximo 1 de septiembre.

“Entonces esto lleva a la detención de duarte incluso, se va a Estados Unidos y se promueve una extradición, pero ya en Chihuahua, por su relación con la actual gobernadora logra libertad condicionada, o bajo fianza o domiciliaria, entonces, viene la venganza y acusan a Corral de que desvió 90-100 millones de pesos y la acusación la hace la Procuraduría de Chihuahua y quien lleva el juicio es el Poder Judicial de Chihuahua, como Corral va a ser senador pues se apresuran a detenerlo, a implicarlo para que no pueda ser senador porque faltan unos días”, puntualizó.

Esto provocó que el mandatario comparara el caso de Corral Jurado con el proceso que él enfrentó en 2005, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presuntamente se le fabricaron delitos con el objetivo de desaforarlo, para evitar que se postulara a la Presidencia de la República.

“Faltan 14 días, eso es todo, por que si es senador, tiene fuero y entonces tendrían que llevar a acabo una solicitud de juicio político y en esas circunstancias es más difícil.

“Es un asunto completamente político y cada vez que hay algo de eso yo estoy en contra. Yo fui victima de eso, de cómo me fabricaron un delito para desaforarme y en el cómo lo que querían Fox, el presidente de la Corte, los ministros de la Corte, los legisladores del PRI y el PAN, era que no participará para la Presidencia de la República”, concluyó.

Guardar

Nuevo