El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a la Fiscalía General de la República (FGR) por los avances presentados, hasta el momento, en la investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Durante la conferencia de prensa matutina de este 16 de agosto, el mandatario federal indicó que fue acertado que la FGR atrajera el expediente de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, pues está dando a conocer cosas que no coinciden.
“Estamos ya sabiendo contradicciones, que bueno, comenzaron desde el primer momento, porque la versión inicial versó sobre que se había sido ejecutado en la gasolinera, que había puesto resistencia incluso. Luego, el señor (Ismael ‘El Mayo’) Zambada dice no, lo asesinaron donde se dio el encuentro”, declaró.
Señaló que el objetivo es que la FGR realice una investigación a fondo y seria, por lo que pidió que continúen informando, con toda la libertad que poseen.
En cuanto a las irregularidades en la investigación de la FGE de Sinaloa, encabezada por Sara Bruna Quiñonez Estrada, quien fue designada directamente por el gobernador Rubén Rocha Moya, López Obrador señaló:
“No sabemos si él estaba enterado de esta situación, ya él ha dicho que no estaba en el país. Pero vamos a esperarnos, vamos a esperar a tener toda la información y que se aclare; que no sea como antes, que se ocultaban las cosas”.
Las irregularidades halladas por la FGR
Luego de que el pasado 10 de agosto el cofundador del Cártel de Sinaloa dio a conocer una nueva versión sobre el asesinato de Cuén Ojeda, en la que se vincula al narcotráfico, la FGR informó que atraería el caso.
Tras recibir una copia autenticada de la carpeta de investigación local de Sinaloa, se estableció:
- Que en la necropsia de Cuén Ojeda no se establecen de forma correcta los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo.
- Que el cuerpo tenía un fuerte hematoma en la cabeza.
- Que el cuerpo recibió cuatro disparos en las piernas, aunque en el video sobre el ataque contra Cuén Ojeda, difundido por la FGE, sólo se escucha uno.
- Que los tres empleados de la gasolinera de La Presita, Culiacán, presunto lugar de los hechos, no refieren haber escuchado disparos.
- Que en el video no se identifica con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta.
- Que no hay mecánica de hechos del evento.
- Que no se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos, ni el vehículo.
- Que, habiendo manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no hay ni peritajes, ni determinaciones al respecto.
- Que no se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración; contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.
Cabe recordar que la muerte del político sinaloense fue informada durante la noche del 25 de julio, mismo día en el que ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López fueron detenidos en El Paso, Texas.
Según la versión de Zambada García, Cuén habría asesinado al mismo tiempo y en el mismo lugar en el que él fue privado de la libertad para ser llevado a Estados Unidos.