El pasado 10 de agosto, la tiktoker Analí Guajardo sorprendió a sus seguidores con una noticia alarmante. En un video viral, mientras hacía una parodia con su novio, un destello de la cámara reveló una pupila completamente blanca en su ojo, lo que podría indicar una grave enfermedad ocular conocida como leucocoria.
“Yo solo quería hacer un video de comedia. Me preocupé y al parecer a simple vista no se veía nada, pero me voy a hacer unos estudios. Y es que la leucocoria no es algo simple y estoy muy preocupada. Cuando tenga los resultados les diré qué me comentaron los doctores. La verdad tengo miedo”, expresó Guajardo visiblemente afectada.
La leucocoria, que se manifiesta con un reflejo blanco en la pupila, puede ser un indicio de varias condiciones graves, incluyendo el cáncer ocular. Esta revelación desató una oleada de comentarios y preocupaciones entre sus seguidores, quienes le enviaron mensajes de apoyo y deseos de pronta recuperación.
Sin embargo, días después, la tiktoker publicó un nuevo video donde explicó los resultados de los estudios que se había realizado.
“Prácticamente me dijeron que voy a perder la vista. El doctor al ver mi video dijo que eso era una leucocoria, que es prácticamente cáncer en los ojos, definitivamente me asuste”, comentó al principio del video.
Para alivio de muchos, los resultados descartaron la leucocoria, pero revelaron otra preocupante condición: el glaucoma. “El especialista me manda hacerme unos exámenes, al recibir los resultados me dice que no tengo leucocoria, sino un glaucoma, un daño irreversible en el nervio óptico, el cual está conectado de tu ojo a tu cerebro”, agregó Guajardo.
El glaucoma es una enfermedad que causa daño progresivo al nervio óptico y puede llevar a la pérdida de la visión si no se trata adecuadamente. Lo más sorprendente del caso de Analí es su edad.
“Mi médico me comentó que en toda su carrera solamente vio un caso de glaucoma en un paciente de más de 70 años. Y yo a mis 20, ya ando perdiendo la vista. Me recomendó que no checara en internet eso y sí no hice caso y me dio miedo al saber que podría quedar ciega”, declaró.
A pesar del diagnóstico, Analí Guajardo mantiene la esperanza y espera que los resultados de una resonancia magnética y una tomografía confirmen que su condición no es tan grave como parece.
“Piensas muchas cosas, con ese tipo de noticias. Con esto que me está pasando es muy fuerte. El punto es que la leucocoria quedó descartada, pero el glaucoma está a punto de ser descartado si mi resonancia magnética y tomografía salen bien, pero si hay un daño en el nervio óptico. Todo se puede cambiar ya que es algo neuronal”, finalizó.
¿Qué es el Glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad ocular que daña el nervio óptico, el cual es esencial para una buena visión. Este daño a menudo es causado por una presión inusualmente alta en el ojo. El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 60 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad.
Tipos de glaucoma
- Glaucoma de ángulo abierto: Es el tipo más común. Ocurre cuando la red de drenaje del ojo se obstruye gradualmente, lo que aumenta la presión ocular.
- Glaucoma de ángulo cerrado: Es menos común y ocurre cuando el ángulo entre el iris y la córnea es demasiado estrecho, lo que bloquea la salida del humor acuoso y aumenta la presión rápidamente.
- Glaucoma de presión normal: El nervio óptico se daña aunque la presión ocular sea normal. La causa exacta no se conoce, pero puede estar relacionada con un suministro reducido de sangre al nervio óptico.
- Glaucoma congénito: Ocurre en bebés y niños pequeños debido a un desarrollo defectuoso del sistema de drenaje del ojo.