Las autoridades en el Estado de México (Edomex) continúan promoviendo la campaña de reemplacamiento para el año 2024. Como parte de ella, también han dado a conocer los requisitos con los que deben cumplir aquellos contribuyentes en obligación de realizar el trámite. No obstante, existen dudas sobre qué documentos pueden ser válidos en el procedimiento.
Durante la segunda mitad del año 2024, las autoridades recordaron a los contribuyentes que todas aquellas personas en propiedad de un automóvil que haya sido registrado o sus placas renovadas en el año 2019 o anteriores, deben atender el reemplacamiento programado en el periodo vigente. Con ello, obtendrán nuevas placas, así como tarjeta de circulación y calcomanía.
Para cumplir dicho fin, las autoridades encargadas de la operación del programa de reemplacamiento 2024 en el Estado de México (Edomex) dieron a conocer un calendario a través del cual informaron qué personas deberán acudir a las oficinas o realizar el trámite por internet en cada mes de lo que resta del 2024. La acción tiene como finalidad distribuir la carga en los centros de atención.
Estos documentos pueden acreditar el requisito de la propiedad de un automóvil para el Reemplacamiento en el Edomex
En la lista de los requisitos para poder realizar el trámite de reemplacamiento en el Estado de México (Edomex) figura una amplia lista. No obstante, uno de ellos está encaminado a comprobar la propiedad del automóvil por parte de la persona interesada en hacer el trámite. Para ello, las autoridades dieron a conocer una serie de documentos con los que se pude acreditar.
Según dieron a conocer en la convocatoria y la cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, del Servicio de Atención al Contribuyente en el Estado de México, las opciones a presentar del documento jurídico que acredite la propiedad son:
- Comprobante fiscal digital o factura electrónica.
- Factura de vehículo usado: que contenga datos del vehículo (serie, modelo, clave vehicular, importe y fecha de la operación)
- Contrato de Compraventa o de donación.
- Carta Responsiva.
- Cesión de derechos, que deberá estar contenida en la factura o título de propiedad.
Al presentar uno de los requisitos enlistados anteriormente, la persona interesada podrá acreditar de forma jurídica la propiedad del vehículo. En tanto, adicionalmente se deben presentar los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente con fotografía y firma del propietario, así como Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Factura de origen y documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo.
- Comprobante de domicilio vigente en el Estado de México, con vigencia no mayor a tres meses.
- Placas anteriores, trasera y delantera, baja o documento jurídico que acredite el robo, extravío o carencia de alguna o ambas placas.
- Comprobante de pago de contribuciones del trámite.
Así puedes hacer el trámite en línea y recibir las placas en tu domicilio
Para renovar las placas vehiculares en el Estado de México de manera digital, los interesados deben seguir un procedimiento específico en el sitio web oficial del estado, según reportan medios locales. Este proceso de reemplacamiento inicia con la verificación del estatus del vehículo en el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El siguiente paso consiste en acceder al portal oficial del Estado de México (Edomex) y seleccionar el apartado de “Control vehicular”. Desde ahí, se debe elegir la opción “Entrega a domicilio” y posteriormente “Renovación de placas”, lo que dirige a una nueva página dentro del mismo sitio web.
Durante el trámite, se necesita proporcionar un correo electrónico y completar los campos solicitados en las secciones correspondientes. Una vez completada la solicitud, se procede al pago, que puede realizarse en línea o en centros autorizados por las autoridades del Estado de México.
Las autoridades establecen una fecha específica para la entrega de las placas, las cuales serán enviadas a la dirección proporcionada por el usuario. Para monitorear el estatus del trámite, los interesados pueden ingresar el folio del trámite y el correo electrónico registrado en la plataforma correspondiente.