Crítico y desertor de Acción Nacional. En las últimas horas, Javier Corral tiene todos los reflectores sobre él, esto después de que la noche del 14 de agosto, agentes Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua lo detuvieron en un restaurante en la Roma, Ciudad de México.
El evento quedó marcado porque después de unos minutos, arribó a la escena Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y se negó a colaborar con las autoridades, pese a haber un oficio, por tanto decidió rescatar al exgobernador chihuahuense abandonando el lugar en el mismo vehículo.
Para conocer lo que rodea este caso y porque es señalado de peculado y actos de corrupción es importante hacer un repaso a su trayectoria en la vida política de México.
¿Quién es Javier Corral?
Javier Corral fue militante del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1982, desde entonces comenzó a escalar entre los cargos internos a nivel estatal y nacional. Durante varios años vivió del pago que recibió por haber sido diputado local y como legislador a nivel federal.
Antes de relacionarse con un partido político, Corral estuvo involucrado con el activismo social, además de destacar en el ámbito académico, ámbitos que los catapultaron. Bajo el cobijo del partido blanquiazul logró ser gobernador de Chihuahua entre 2016 y 2021.
Pese a ser militante del PAN, Corral constantemente criticaba a los dirigentes del partido, además de las dos únicas administraciones presidenciales que ha alcanzado el panismo (Vicente Fox y Felipe Calderón). Incluso se caracterizó por siempre mantener un perfil bajo y sencillo en comparación con el resto de los militantes.
En 2015 contendió en el proceso interno del PAN para renovar su dirigencia, periodo en que se enfrascó en múltiples discusiones con Ricardo Anaya, otro de los aspirantes a ser el presidente nacional de la institución, sin embargo, Corral no llegó a ocupar el cargo, por ello fue que un año después disputó por la gubernatura de Chihuahua.
Durante su militancia en el PAN, Javier Corral se caracterizó por ser crítico de las decisiones internas y de las cupulas. Esto lo llevó a que en 2023, decidiera renunciar porque consideró que el partido se estaba relacionando cada vez más con el PRI “y su corrupción”.
Sin embargo, su papel en la política mexicana parece no haber concluido, pues Corral se unió al equipo de Claudia Sheinbaum Pardo.