En la noche del 14 de agosto, el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, estuvo a punto de ser detenido en un restaurante de la Ciudad de México (CDMX). Pero debido a la intervención de Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, se evitó su aprehensión.
Los hechos ocurrieron poco después de las 22:00 horas en el restaurante Gin Gin, ubicado en la colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc. En ese establecimiento se encontraba el ex mandatario, por lo que personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua acudió para cumplimentar una orden de aprehensión por los delitos de corrupción y peculado.
Sin embargo, al sitio también arribó Ulises Lara López, quien junto a elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) procedió a ‘rescatar’ a Javier Corral para impedir su detención.
Ante esta situación, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua acusó a la Fiscalía de la CDMX de “obstaculizar” las diligencias con las que buscaban detener al ex gobernador, ya que éste pudo salir libre del restaurante en el que se encontraba.
“En CDMX la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua ejecutó orden de aprehensión en contra del exgobernador JCJ por la probable comisión de un delito de corrupción, para lo cual se autorizó por parte de la Fiscalía CDMX la colaboración necesaria. De forma inusual, se está obstaculizando la misma”
Aunque la Fiscalía capitalina sí recibió la notificación de la orden de aprehensión contra Javier Corral, Ulises Lara optó por no colaborar con la Fiscalía de Chihuahua sin su previa autorización, según se escucha en un video grabado al interior del restaurante que fue difundido en redes sociales. Hasta el momento no se han dado a conocer los motivos de esta decisión.
“Decidimos no colaborar. Una cosa es recibirla (la notificación) y otra cosa es que ustedes se hayan arriesgado así sin actuar (...) Ustedes nos ingresaron el documento hoy 14 de agosto, nada más lo dimos por recibido, pero no hemos respondido que ustedes puedan actuar en Ciudad de México sin nuestra autorización”, señaló Ulises Lara.
Javier Corral denuncia a gobernadora de Chihuahua
Por su parte, Javier Corral —quien se desempeñó como gobernador de Chihuahua entre 2016 y 2021— emitió un pronunciamiento por lo ocurrido en la noche de ayer, mediante el cual se deslindó de actos de corrupción en su administración.
A través de su perfil de X, el ex mandatario acusó a las autoridades chihuahuenses de intentar detenerlo de manera “artera y arbitraria”, ya que “no contaban con la autorización prevista por la fracción V de la Disposición Décimo Segunda del Convenio de Colaboración celebrado entre las fiscalías del país”.
En ese sentido, Javier Corral informó que presentó una denuncia en contra de María Eugenia Campos, actual gobernadora de Chihuahua, y de Luis Abelardo Valenzuela Holguin, titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal. Esto “por haber ordenado y ejecutado conductas posiblemente constitutivas de los delitos de Abuso de Autoridad, Privación Ilegal de la Libertad en grado de tentativa y lo que resulte”, explicó. Por ello, indicó que se trata de una “persecución política”.
Asimismo, externó su reconocimiento al personal de la Fiscalía de la CDMX para “salvaguardar” su integridad física y evitar su detención.
En tanto, se informó que los agentes de la Fiscalía de Chihuahua comisionados en la CDMX disponen hasta el 20 de agosto para cumplimentar la orden de aprehensión contra Javier Corral por el delito de peculado, según se indica en un oficio de la Fiscalía capitalina.