“Presidenta con ‘a’”: Sheinbaum pidió nombrar a las mujeres y les dedicó su primer discurso como mandataria electa

Claudia Sheinbaum dedicó un momento para hablar sobre las mujeres que ayudaron a la construcción de la patria

Guardar

Nuevo

Sheinbaum pidió ser nombrada como "presidenta" (REUTERS/Henry Romero)
Sheinbaum pidió ser nombrada como "presidenta" (REUTERS/Henry Romero)

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dedicó su primer discurso a las mujeres tras recibir su constancia como ganadora de la elección del 2 de junio por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y pidió ser nombrada con “a” para visibilizar a éste grupo que por años ha luchado por la patria, así como la garantía de sus derechos.

Durante su disertación en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mencionó que por años las mujeres soñaron por llegar a los cargos más importante del país, por lo que exhortó a ser nombrada como “presidenta, con ‘a’”.

De acuerdo a la mandataria local, su petición responde a la importancia de dar visibilidad a aquello que se nombra, pues recordó que “lo que no se nombra, no existe”.

“Las mujeres podemos ser presidentas y, con ello, hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta con ‘a’. Así como decimos jueza, abogada, científica, ingeniera, con ‘a’. Porque, como nos han enseñado, lo que se nombre existe y lo que no se nombra, no existe”, expresó el jueves 15 de agosto.

"Lo que no se nombra, no existe", explicó Claudia Sheinbaum (X/@Claudiashein)

Sheinbaum Pardo justificó su petición al argumentar que por décadas y siglos se buscó borrar a las mujeres; sin embargo, destacó que en la actualidad se han vuelto las protagonistas de la historia y, con mucho trabajo, han demostrado que pueden tomar las riendas de la nación.

Es por lo anterior que agradeció a todas las mujeres que dieron su vida, su esfuerzo y su trabajo para que se rompieran los techos de cristal y se reconocieran las aportaciones que hicieron para que hoy se den pasos firmes por la libertad y felicidad.

“A todas ellas no sólo les digo ‘llegamos juntas’, sino ‘gracias’. Gracias por abrir brecha y, en algunos casos, sacrificar su propia vida para que pudiera suceder este momento”

Finalmente, en esta parte de su discurso, la presidenta electa sentenció que la lucha de las mujeres no sólo ha sido por sus derechos, sino que reconoció que a lo largo de la historia han luchado por una patria libre y que el pueblo tenga justicia.

“Las mujeres tenemos el anhelo de los justicia para el pueblo de México”

Las heroínas de la nación

Claudia Sheinbaum recordó a todas las heroínas del pueblo de México (Reuters)
Claudia Sheinbaum recordó a todas las heroínas del pueblo de México (Reuters)

En otro momento de su discurso, Sheinbaum Pardo aseguró que muchas mujeres han sido heroínas de la patria, no sólo aquellas que aparecen en los libros de historia, que tienen estatuas o a las que aparecen en nombres de calles.

“A todas ellas les dijeron, nos dijeron que éramos el sexo débil, pero demostraron, no sólo su indiscutible fuerza estas mujeres históricas, sino su fuerza popular y revolucionaria”

Para esto, dedicó una serie de palabras a cada una de ellas, esto con el fin de reconocer a todas las que cimbraron el camino para que ella obtuviera la victoria el pasado domingo 2 de junio:

  • “Llega Leona Vicario, ideóloga, independentista, pionera del periodismo, mujer comprometida con la causa insurgente”.
  • “Llega Josefa Ortiz, perdonen que no diga ‘de Domínguez’, quien orientó el rumbo de la lucha y definió los tiempos que marcaron la primera transformación”.
  • “Llegan las Chinacas, que defendieron a la patria y jugaron un papel importantísimo en la defensa de nuestra soberanía y nuestra independencia”.
  • “Llegan las obreras, pioneras de la exigencia de los derechos laborales frente a la dictadura de Porfirio Díaz”.
  • “Llegan Dolores Jiménez y Juana Gutiérrez, precursoras intelectuales que empujaron, junto con grandes hombres, la revolución, además de los ideales de justicia social, incorporaron demandas que tienen vigencia hasta nuestros días, como el cierre de la brecha salarial”.
  • “Llega Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo, Refugio García, Consuelo Uranga y Esther Chapa, que con la tercera transformación, la Revolución Mexicana, conscientes de que es imposible hablar de justicia social excluyendo las demandas de las mujeres, lucharon por el reconocimiento del derecho a votar y el derecho a la educación, el derecho al divorcio y el derecho a la salud”
  • “Llega Sor Juana Inés de la Cruz, llega Frida Kahlo, llega Rosario Castellanos, pero además de estas referentes históricas, cuando digo llegamos todas, no sólo me refiero a quienes ahora, saldando una deuda histórica con nuestro pasado, tienen un lugar en el paseo de las heroínas en Reforma, en el nombre de una calle o de quienes se han escrito biografía o filmado películas, también llegan las invisibles”.
  • Hago aparecer a quienes quisieron desaparecer, las que lucharon por su sueño y lo lograron, las que lucharon y no lo lograron. Llegan las que pudieron sacar la voz y las que no lo hicieron. Llegan las que han tenido que callar y luego gritaron a solas. Llegan las más marginadas. Llegan las abuelas, las bisabuelas que no aprendieron a leer y a escribir porque la escuela no era para niñas. Llegan nuestras tías que encontraron en su soledad su manera de ser fuetes. Llegan nuestras madres que nos dieron la vida y después volvieron a dárnoslo todo. Llegan nuestras hermanas, llegan nuestras compañeras, llegan nuestras amigas, llegan las mujeres anónimas, las heroínas anónimas que, desde su hogar, las calles o sus lugares de trabajo, soñaron por ver este momento”.
Guardar

Nuevo