Por este motivo Claudia Sheinbaum no “marcará diferencia” con AMLO en su mandato

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México ya cuenta con la constancia de mayoría que la posiciona como presidenta electa

Guardar
Sheinbaum aseguró que dará continuidad al proyecto de Andrés Manuel López Obrador (X/@lopezobrador)
Sheinbaum aseguró que dará continuidad al proyecto de Andrés Manuel López Obrador (X/@lopezobrador)

Por primera vez desde que se dio a conocer su victoria en las urnas a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Claudia Sheinbaum Pardo ya fue reconocida como la Presidenta electa de México. Durante su discurso desde el Teatro Metropolitan reafirmó cuál será su línea de gobierno y abordó el papel que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tendrá en su administración.

Luego de haber recibido su constancia de mayoría en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Claudia Sheinbaum Pardo brindó un discurso de celebración en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México (CDMX). En el acto, aseguró que no dejará de hablar de el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su administración.

“Nuestros adversarios se molestan cuando hablo de Andrés Manuel López Obrador. Piensan que me afecta cuando repiten sus insultos cargados de misoginia. Lo que quisieran es que hubiera un deslinde, que marcara diferencia, que lo criticara. No lo voy a hacer nunca”, pronunció.

Claudia Sheinbaum recibió la constancia de mayoría en la sede del TEPJF (MOISES PABLO/CUARTOSCURO.COM)
Claudia Sheinbaum recibió la constancia de mayoría en la sede del TEPJF (MOISES PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Luego de sentar como precedente que en su gobierno seguirá refiriéndose a lo conseguido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entre el 2018 y el 2024, la Presidenta electa dio a conocer los motivos. Entre ellos, destacó que dará continuidad al proyecto de la “Cuarta Transformación” encaminado por el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Primero, porque para mí ha sido, es y será un honor estar con Obrador. Pero además, como lo he insistido, nos toca construir desde los cimientos y la base que ha puesto el presidente el segundo piso de la Cuarta Transformación”, enfatizó.

Y es que, desde el periodo de campaña presidencial, opositores al proyecto enarbolado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Claudia Sheinbaum Pardo esgrimieron un discurso sobre la supuesta influencia del Presidente de México en las decisiones tomadas por la entonces candidata.

Posteriormente encabezó un discurso en el Teatro Metropolitan (REUTERS/Henry Romero)
Posteriormente encabezó un discurso en el Teatro Metropolitan (REUTERS/Henry Romero)

Cuando se anunció por primera ocasión el logro de obtener más votos que Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, el discurso continuó y se volvió más presente en la opinión de sus opositores. Ante ello, Claudia Sheinbaum Pardo negó la influencia directa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero no descartó continuar con su ideología política durante su administración.

“En muy poco deja y cierra su ciclo el mejor presidente, Andrés Manuel López Obrador, y siempre vamos a guardar su legado de este gran dirigente y de este gran Presidente. Pero nos toca seguir unidos, seguir construyendo, porque nos debemos al pueblo de México y aquí, en voz alta, contenta, orgullosa de representar a nuestro pueblo, a nuestra Patria y nuestra Historia,

Finalmente, luego de haber pronunciado un breve discurso en el recinto, Sheinbaum Pardo gritó una serie de “vivas”, entre los cuales incluyó el nombre del Presidente que dejará la administración el próximo mes de octubre.

Sheinbaum Pardo asumirá el poder el 1 de octubre de 2024 (Reuters)
Sheinbaum Pardo asumirá el poder el 1 de octubre de 2024 (Reuters)

“Les digo, como siempre: no mentir, no robar y nunca vamos a traicionar al pueblo de México. ¡Viva la Cuarta Transformación! ¡Viva el Presidente López Obrador! ¡Viva el Pueblo de México! ¡Vivan las mujeres! ¡Viva México!”, celebró.

¿Cuándo asumirá Claudia Sheinbaum el cargo de Presidenta de México?

Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya reconoció el triunfo y entregó la constancia de mayoría, Claudia Sheinbaum Pardo aún no puede ser llamada Presidenta. No será sino hasta el próximo 1 de octubre de 2024 cuando deje de ser Presidenta electa para asumir el cargo de manera formal.

Conforme al protocolo tradicional, será en la sede de la Cámara de Diputados donde Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cederá la banda presidencial y formalizará la transmisión del poder a Sheinbaum Pardo, quien entonces se convertirá de manera formal en la primera Presidenta de México.

Guardar