A 31 años de haber iniciado su carrera como periodista, Anabel Hernández se ha convertido en una de las comunicadoras más reconocidas de México, pues destaca al ser una de las pocas mujeres que han decidido especializarse en el narcotráfico. Pero, ¿qué fue lo que la orilló a dedicar su vida a investigar y exponer la forma en la que opera el crimen organizado?
En el recién estrenado capítulo Unidos por la complicidad. El Mayo confirma nexos con Morena de su podcast ‘Narcosistema’, Hernández se sinceró y reveló la razón por la que, pese a las constantes criticas y lo “solitario” que puede ser su trabajo, continúa investigando al Cártel de Sinaloa y otras organizaciones criminales.
Aunque refirió haber escogido este camino por diferentes razones, indicó que el secuestro y asesinato de su padre, Emiliano, marcó totalmente su vida.
“En diciembre del año 2000, mi padre fue secuestrado y asesinado. Cuando exigimos justicia, el gobierno en lugar de dárnosla, quería que la pagáramos”, declaró.
Señaló que los primeros agentes de policía que fueron asignados al caso le solicitaron a ella y a su madre un pago por iniciar las investigaciones y encontrar a los responsables, pero ellas se negaron.
“Empezaron a querer extorsionarnos pidiéndonos dinero para encontrar a los culpables. La justicia no se puede comprar ni tomar por propia mano, así que decidimos no pagar esta extorsión y hasta este momento no sé quiénes mataron a mi padre”, agregó.
¿Qué ocurrió con el padre de Anabel Hernández?
Tal y como la comunicadora recordó, su padre fue secuestrado el 5 de diciembre de 2000. De acuerdo con los pocos datos que su familia ha obtenido a lo largo de los últimos años, los responsables del crimen fueron una banda de secuestradores que operaba en la Ciudad de México.
Junto a otros miembros de su familia, Hernández y su madre iniciaron su búsqueda, recurriendo incluso a una estación de radio para dar a conocer el caso y proporcionar los detalles.
Después de 48 horas de su desaparición, una persona en calidad anónima reveló haberlo localizado. Su cuerpo sin vida fue hallado sobre una carretera en Tultitlán, Estado de México.
“Mi madre, yo y sus hermanos no supimos de su paradero durante 48 horas, las peores de mi vida. Fue un infierno no saber si estaba sufriendo, si estaba golpeado, si lo habían atropellado, si estaba en un hospital”, declaró durante un encuentro con estudiantes de la Universidad Autónoma de Cuidad Juárez, Chihuahua.
A través de su podcast, Hernández aseguró que su objetivo es servir a la audiencia y que su inspiración es su padre.
“Este trabajo que hago con este empeño es dedicado a mi padre, a mi familia y a todos aquellos miles y miles y miles de víctimas de este sistema criminal que deja tanta impunidad. Mi idea es justamente ir tratando de combatir pacíficamente con información, revelando los secretos de ese sistema criminal; tratando de desactivarlo desde adentro”, comentó.
Adicionalmente, agradeció a todas y todos aquellos que han apoyado su proyecto, estrenado el pasado 1 de agosto.
“He leído muchos de sus mensajes. La verdad quiero darles profundamente las gracias: gracias por su solidaridad, reconocimiento, por sus palabras de aliento”.