Qué le pasó en la nariz al Mayo Zambada; esto reveló un informante del Cártel de Sinaloa

La periodista Anabel Hernández reveló el audio de un presunto sicario de la facción liderada por Zambada García, donde se dan a conocer datos sobre su apariencia y salud

Guardar
Así ha cambiado el aspecto del exlíder del Cártel de Sinaloa | Foto: Jovani Pérez - Infobae México
Así ha cambiado el aspecto del exlíder del Cártel de Sinaloa | Foto: Jovani Pérez - Infobae México

La detención de Joaquín Guzmán López e Ismael ‘El Mayo’ Zambada en El Paso, Texas, ocasionó que se hiciera pública información de relevancia sobre el Cártel de Sinaloa, así como también datos del cofundador de la organización criminal que, durante años, fueron secretos que solo unos cuantos conocían.

Los hechos ocurridos el pasado 25 de julio en el Aeropuerto de Santa Teresa han provocado un sinfín de versiones tanto de la guerra al interior del Cártel del Pacífico, como de la vida personal de los involucrados.

Por ejemplo, un hecho que ha sido de relevancia durante las últimas semanas es la salud de Zambada García, quien durante sus dos primeras comparecencias ante la justicia estadounidense se presentó en una silla de ruedas.

De acuerdo con los reportes de múltiples periodistas, fue durante la segunda audiencia, realizada durante la tarde del 1 de agosto en la Corte de Distrito Oeste de Texas, cuando se reveló que incluso ya requiere de apoyo para movilizarse.

“La verdad es que se ve bastante bastante enfermo, es un hombre muy delgado. Su voz también es muy débil”, relató el periodista Luis Chaparro en entrevista con Azucena Uresti.

Otro aspecto que ha llamado la atención de gran parte de la población es la apariencia física del narcotraficante, quien además de lucir un rostro más delgado, evidencia notorias intervenciones quirúrgicas. Incluso, una de ellas ya fue confirmada por un miembro del Cártel de Sinaloa.

Ismael El Mayo Zambada (Ilustración: Infobae México)
Ismael El Mayo Zambada (Ilustración: Infobae México)

‘El Mayo’ y su rinoplastia

A través de su recién estrenado podcast titulado ‘Narcosistema’, la periodista Anabel Hernández compartió el audio de un presunto miembro del Cártel de Sinaloa que confirma las sospechas: ‘El Mayo’ Zambada se sometió a una cirugía plástica de nariz.

Es el, la nariz la tiene así porque hace muchos años se la operaron y no quedó exactamente bien”.

En la grabación, el hombre también confiesa que la salud de Zambada García está sumamente deteriorada.

“Lo que pasa es que al viejo ya le estaban dando diálisis, la diabetes ya lo estaba matando”.
La nariz del narcotraficante luce desviada. 
(Redes sociales)
La nariz del narcotraficante luce desviada. (Redes sociales)

Por otra parte, según informó The New York Times recientemente, Zambada García también se sometió a una operación de prótesis de rodilla, lo que podría explicar por qué se le complica mantenerse en pie.

Al respecto, destaca queHernández ya había informado sobre esta complicación médica. Fue a través de su obra, La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa, donde la comunicadora reveló que tenía que atenderse con regularidad una de sus rodillas.

“Padece una diabetes controlada y de una fastidiosa rodilla que se inflama tanto que deben sacarle el líquido con una aguja con cierta regularidad”, detalló.

¿Cuáles son las consecuencias de una mala operación de nariz?

Una mala operación de nariz, conocida médicamente como rinoplastia, puede tener diversas consecuencias tanto estéticas como funcionales. Entre las posibles complicaciones se encuentran:

  • Problemas respiratorios: La más seria de las complicaciones, donde una mala modificación del tabique nasal u otras estructuras puede dificultar la respiración.
  • Infecciones: Como en cualquier cirugía, existe riesgo de infección postoperatoria.
  • Hemorragias: Puede haber sangrados durante y después del procedimiento.
  • Cicatrices: Una cicatrización anómala puede resultar en cicatrices visibles.
  • Deformidades estéticas: Irregularidades o asimetrías en la forma de la nariz que no estaban presentes antes de la cirugía.
  • Pérdida de olfato: En casos severos, puede haber una reducción o pérdida temporal o permanente del sentido del olfato.
  • Dolor y molestias: Dolor persistente en la nariz o áreas cercanas.
  • Necesidad de cirugía correctiva: Si los resultados no son los deseados, es posible que se requiera una cirugía secundaria o de revisión.

Es importante seleccionar un cirujano con experiencia y certificación adecuada para minimizar los riesgos asociados a la rinoplastia.

(Shutterstock)
(Shutterstock)
Guardar