En el marco de la celebración de la sesión solemne del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), misma donde se entregó a constancia a Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta electa de México, la presidenta del órgano antes descrito, Mónica Soto Fregoso, celebró que el país tiene, por primera vez en su historia a una mujer como titular del Poder Ejecutivo, por lo que enfatizó en que además la nación había roto “el techo de cristal”, frase que se ha dicho, quedará para la historia.
La sesión que dio inicio en punto de las 12:06 horas de este jueves 15 de agosto tras concluir la ceremonia protocolaria de honores a la bandera, llevó a que Soto Fregoso tomara la palabra para remarcar que el evento se llevaba a cabo -bajo el cobijo de decenas de militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena)-, con el fin de entregar la constancia a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, al tiempo de señalar que, por primera vez en la historia democrática del país, se había celebrado una elección paritaria donde incluso más mujeres salieron a las urnas para elegir a una fémina como sucesora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Sheinbaum pone freno al patriarcado
Ante los asistentes y sobre todo la población que pudo seguir en vivo la entrega de la constancia a través de los canales oficiales del Tribunal Electoral, Mónica Fregoso, visiblemente emocionada por encabezar tal evento, declaró:
“Hoy jueves 15 de agosto de 20214, en esta sesión solemne, me dirijo, con profundo patriotismo a la nación mexicana, sabedora de que este acto quedará registrado en la historia de la democracia mexicana para decirles: Mexico ha roto el techo de cristal”, con lo cual fue secundada con una ola de aplausos.
Las palabras de la magistrada rápidamente se volvieron tendencia pues se puntualizó, enmarcan el discurso de la morenista referente a que se trata de tiempo de mujeres; sin embargo, no se trató de la única manera en la que este día el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se congratuló por el hecho de tener a la primera mujer en el Poder Ejecutivo.
Momentos más adelante dentro del discurso cuya duración fue de más de media hora, Soto se apresuró a decir que, a partir de este acontecimiento, el pleno entregaba la primera constancia de este tipo a una mujer, una que además ostenta el título de ser la primera en obtener un gran número de sufragios registrados, lo que insistió, le llenaba de orgullo.
“En representación de mis pares, le expreso que este Tribunal Electoral, guarda para usted un profundo respeto y reconocimiento por su logro en las urenas por haber obtenido el mayor número de sufragios entre las candidaturas contendientes, la más alta votación en la historia electoral de nuestro país”.
Conviene recordar que fue el pasado 14 de agosto, durante la sesión pública, cuando los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declararon oficialmente a Claudia Sheinbaum como la próxima presidenta de México. La determinación llegó después de validar el cómputo final de los comicios celebrados el pasado 2 de junio, en los cuales la coalición de la candidata morenista obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos, representando el 59.75% de los sufragios.
“Con su llegada a la titularidad del Poder Ejecutivo, México le quita el velo al patriarcado. Nunca más la duda de si una mujer estará preparada para gobernar nuestro país, se eligió democráticamente a la primera presidenta de México y con ello, este capítulo se inscribe en la historia, no solo de nuestro país, sino de a lucha feminista global”, dijo la presienta del TEPJF.
Las palabras dedicadas a la presidenta electa causaron emoción en la morenista quien en todo momento se mostró sonriente, al tiempo de segura de poder hacer un buen trabajo para dar continuidad a la transformación del país impulsada por López Obrador a quien la morenista recordó en su discurso.
“Estaremos a la altura de las circunstancias y de nuestro pueblo”, concluyó Sheinbaum Pardo.