Javier Corral Jurado, exgobernador de Chihuahua, se pronunció sobre el intento de detención en su contra que ocurrió anoche por parte del personal de la Fiscalía General de ese estado, cuando cenaba en un restaurante ubicado en la Ciudad de México, del que fue ‘rescatado’ por Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), al obstruir la orden de aprehensión.
En su cuenta de X, antes Twitter, Corral Jurado informó que denunció a la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y del titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguin, por presuntamente cometer abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad en grado de tentativa.
“A la Opinión Pública: Con motivo de los hechos ocurridos la noche de ayer 14 de agosto de 2024, me permito compartir lo siguiente:
“He presentado una denuncia en contra de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, del titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguin y/o quién o quienes resulten responsables por haber ordenado y ejecutado conductas posiblemente constitutivas de los delitos de Abuso de Autoridad, Privación Ilegal de la Libertad en grado de tentativa y lo que resulte”, escribió en la red social.
En la misma publicación, el exmandatario chihuahuense acusó que las autoridades de Chihuahua intentaron detenerlo de forma artera, arbitraria y “fuera de todo cauce legal”, argumentando que no contaban con la autorización del convenio de colaboración entre fiscalías estatales.
Asimismo, aseguró que está dispuesto a comprobar que no ha cometido ningún delito, pues acusó que el intento de arresto derivó de una persecución política en su contra e incluso, afirmó que las instituciones de justicia estatales “están cooptadas por la gobernadora”, a quien señaló de estar “bajo control” de César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones.
“En virtud de que cualquier detención por autoridades ajenas a la Ciudad de México sin la autorización correspondiente es una privación ilegal de la libertad, y para interrumpir la comisión de los delitos en mi contra que estaba teniendo lugar, personal de la Fiscalía de la Ciudad de México intervino para salvaguardar mi integridad física, libertad y derechos. Reconozco el actuar conforme a Derecho de las autoridades de esta ciudad.
“No he cometido delito alguno y así lo demostraría si se me permitiera defenderme en libertad, como es mi derecho, y si en Chihuahua las instituciones del sistema de justicia no estuvieran cooptadas por la gobernadora, quien a su vez se encuentra sometida bajo control y chantaje de César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones. Queda claro que esto se trata de una persecución política en mi contra, se me acusa de corrupción por haberla combatido”, puntualizó.
Finalmente, el exgobernador aseveró que durante su administración en el estado actuó en estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, además de que combatió la corrupción que presuntamente lleva a acabo la actual mandataria estatal.
“En efecto, en mis funciones como gobernador del Estado de Chihuahua siempre actué en estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. Particularmente, emprendí un combate en contra de la corrupción de la actual gobernadora quien incluso estuvo vinculada a proceso, y de su red de complicidades político-criminales. Son estos oscuros intereses los que ahora me persiguen. Seguiré compartiéndoles más información a lo largo del día. Agradezco los mensajes de solidaridad y respaldo que me han hecho llegar y que también se han expresado a través de las redes sociales ante esta nueva canallada del #maruduartismo”, concluyó.