Marcela Fimbres Ibarra se desempeñaba como administradora del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE), creado en 2009 con la intención de atender a las y los sobrevivientes del incendio en la Guardería ABC que acabó con la vida de 49 menores en Hermosillo, Sonora.
Sin embargo, gracias a una investigación del periodista Alan Aviña, se dio a conocer que Fimbres había aprovechado su cargo para beneficiar a tres de sus familiares con contratos millonarios. A partir de una denuncia, el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acreditó la responsabilidad de Fimbres Ibarra en actos de corrupción y la sancionó con una inhabilitación para ocupar cargos públicos de 12 años. No obstante, la medida tuvo una drástica reducción, según documentos presentados recientemente por la organización civil Iniciativa Sinaloa.
En una resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), con fecha del 2 de octubre de 2023, se resolvió que el período de inhabilitación para Marcela Fimbres se disminuyera de 12 años a sólo tres meses, que corresponden a la sanción mínima por la falta administrativa por la que fue imputada.
La pena anterior, de 12 años, había entrado en vigor el 4 de diciembre de 2020, pero la exfuncionaria interpuso un amparo ante el Poder Judicial bajo el argumento de que el OIC del IMSS no cuenta con aptitudes para emitir tales sanciones.
El caso pasó a manos del Tribunal Federal, el cual actuó como órgano resolutor y consideró que el castigo debía ser disminuido debido a que Fimbres “no obtuvo un beneficio económico derivado de la infracción cometida” y “no se advierte que haya causado daño o perjuicio a la administración pública”.
Durante su gestión al frente del CAICE, Marcela Fimbres concedió contratos por 10 millones de pesos a sus familiares, incluido su cuñado Omar Cuitláhuac Flores Carrillo, esposo de Mayra Fimbres Ibarra. Según expone la organización Iniciativa Sinaloa, entre las pruebas que exhibieron el manejo irregular de recursos se encuentran facturas a nombre de Fimbres por 63 mil pesos por la compra de 100 jabones para piel sensible. Los otros dos familiares de la exfuncionaria que fueron beneficiados como proveedores no están incluidos en el expediente público.
“Marcela Fimbres Ibarra fue omisa de excusarse por motivo de su cargo en la atención de asuntos en los que tenía un interés familiar, del que pudo resultar algún beneficio para su pariente por afinidad en segundo grado Omar Cuitláhuac Flores Carrillo”, establece el acta del Tribunal.
Ante esto, la citada organización calificó esta decisión como “un retroceso en el combate a la corrupción” y plantearon que representa “un precedente para sanciones laxas ante futuros casos de corrupción”. Asimismo, quienes integran Iniciativa Sinaloa hicieron un llamado al OIC del IMSS y a la Secretaría de la Función Pública para presentar los medios de impugnación correspondientes.