La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre una serie de irregularidades durante el procesamiento del cuerpo de Héctor Melesio Cuén Ojeda, un hombre que fue asesinado el mismo día que fue capturado Ismael El Mayo Zambada. Entre lo mencionado por la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero está que no se cumplieron las medidas de preservación del cuerpo.
Durante el jueves 15 de agosto la FGR informó sobre el caso de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, presuntos jefes del Cártel de Sinaloa que actualmente están bajo resguardo de autoridades en Estados Unidos. Pero además, las autoridades actualizaron información sobre el asesinato de Cuén Ojeda.
Peritos y efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) determinaron que el video entregado por la Fiscalía de Sinaloa sobre el ataque en contra de Melesio Cuén únicamente se escucha un disparo, además de que los trabajadores de la gasolinera declararon no haber escuchado detonaciones.
Necropsia incorrecta y un procesamiento inadecuado del cuerpo y la camioneta
“En la necropsia no se establecen de forma correcta, los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo”
Cabe recordar que cuando la fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez, presentó el video de la agresión, también dijo que se mantenía la hipótesis de que el ataque habría sido originado por robo de vehículo. Lo anterior, a pesar de una carta atribuida al Mayo Zambada en la que el capo asegura haber presenciado el asesinato de Cuén Ojeda.
Asimismo, la FGR informó recientemente que no es identificada de forma precisa la fisonomía de las personas que iban a bordo del vehículo que aparece en la grabación. Aunado a ello, ni el lugar de los hechos ni la camioneta fueron procesados de manera adecuada.
El boletín reciente señala que el cuerpo de Héctor Melesio Cuén presenta un fuerte hematoma (lesión comúnmente provocada por un golpe) en la cabeza, así como cuatro impactos de bala en las piernas, asimismo, no se cuenta con la mecánica de los hechos. Otro de los datos compartidos es que sí fueron halladas manchas de sangre en la parte trasera del vehículo, pero que “no hay ni peritajes, ni determinaciones al respecto”.
“Tampoco se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios”, finaliza el informe.
Desde el pasado domingo 11 de agosto la FGR pidió atraer el caso del homicidio de Cuén Ojeda y la entrega de la carpeta de investigación del caso fue confirmada por la fiscal de Sinaloa un día después. Las autoridades federales argumentan que la muerte de dicho hombre podría estar relacionada con el arresto en EEUU del Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López.
“Sé que la versión oficial que dan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuen fue tiroteado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no es lo que ocurrió. Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron (sic)”, se puede leer en la carta atribuida a Ismael Zambada y que fue compartida por la defensa legal del hombre de 76 años.
La persona que acompañaba a Cuén Ojeda es Fausto Ernesto Corrales Rodríguez y sus declaraciones fueron retomadas por la Fiscalía de Sinaloa para establecer la hipótesis de robo de vehículo. Corrales Rodríguez fue citado ante las autoridades de Sinaloa para ampliar sus declaraciones para el pasado 14 de agosto, sin embargo, cuando el caso pasó a la FGR la cita quedó sin efecto.