Ésta es la cifra millonaria por la que se le acusa de peculado a Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua

El exgobernador del estado de Chihuahua se pronunció luego e los hechos, al igual que el encargado de despacho de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara

Guardar
El exgobernador de Chihuahua es
El exgobernador de Chihuahua es señalado por corrupción | Foto: Infobae México - Jovani Pérez

La noche del pasado miércoles 14 de agosto, poco después de las 22:30 horas, elementos de la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua, irrumpieron en un restaurante ubicado en la capital mexicana con el fin de cumplimentar una orden de aprehensión en contra del exmandatario estatal Javier Corral quien se dijo después, fue ‘rescatado’ por el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara. Tras aclarar qué sucedió realmente, se dio a conocer que el aspirante a senador por la vía plurinominal es señalado por corrupción al desviar cantidades millonarias.

La autoridad chihuahuense aseveró que el exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN) era señalado por los delitos de corrupción y peculado, señalamientos que se suman a los dados a conocer el pasado 5 de julio del presente año por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), dependencias que cuentan con investigaciones abiertas en contra del hoy imputado por enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal al no haber declarado un terreno cuyo valor oscila en los 4 millones de pesos y el cual habría sido adquirido en el periodo en que se desempeñó como mandatario estatal.

Por estos hechos, el exfuncionario público aseguró que la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos es quien ha orquestado una persecución política llevándolo a usar el término de ‘Maru Duartismo’.

“Aunque el ‘Maru Duartismo’ se empeñe en empatar los cartones, no somos ni seremos iguales”, dijo en aquel entones.
El morenista ha denunciado que
El morenista ha denunciado que es víctima de una persecución política. (Facebook Javier Corral)

¿Qué cantidad se le imputa?

En el marco en el que se impidió la detención de Corral Jurado mientras se encontraba dentro de un restaurante ubicado en la capital mexicana, Luis Abelardo Valenzuela Holguín, quien funge como fiscal anticorrupción de Chihuahua, dio a conocer que la orden de aprehensión se debe a que el exgobernador es acusado por perjudicar al erario por la cantidad de 98 millones de pesos.

Bajo esa tónica, se detalló que el entonces gobernador causó tal perjuicio a través de la simulación de un contrato con una empresa que presuntamente se encargaría de dar asesoría para con ello poder reestructurar la deuda pública del estado, de los cuales no se han presentado comprobantes.

Autoridades del estado de Chihuahua notificaron a la Fiscalía capitalina que se contaba con una orden de aprehensión en su contra, por lo que se puso en marcha un operativo mediante el cual se cercó el restaurante localizado en la colonia Roma Norte y por lo cual se denunció que además se había bloqueado el paso a lo largo de toda la Avenida Álvaro Obregón.

La Fiscalía de Chihuahua intentó
La Fiscalía de Chihuahua intentó arrestar a Javier Corral en un restaurante de CDMX. | Jovani Pérez

Tras presuntamente ser rescatado por Ulises Lara, Abelardo Valenzuela destacó que dicha acción fue “a la brava” pues el exmandatario estatal estaba a punto de ser detenido de manera oficial.

Por su parte, el imputado escribió a través de su cuenta oficial en X -antes llamada Twitter- que procedería en contra de la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, así como del titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguin, por presuntamente cometer abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad en grado de tentativa.

“He presentado una denuncia en contra de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, del titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguin y/o quién o quienes resulten responsables por haber ordenado y ejecutado conductas posiblemente constitutivas de los delitos de Abuso de Autoridad, Privación Ilegal de la Libertad en grado de tentativa y lo que resulte”, escribió.

Primera declaración de Javier Corral
Primera declaración de Javier Corral tras aprehensión fallida | Foto: X @Javier_Corral

Del mismo modo, Ulises Lara declaró, a través de un mensaje que la noche del miércoles recibió una llamada telefónica por parte del equipo de Corral Jurado, en la que le notificaron que elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua querían “privarlo de su libertad bajo el argumento del cumplimiento de una orden judicial”.

“En virtud de que cualquier detención por autoridades ajenas a la Ciudad de México sin la autorización correspondiente es una privación ilegal de la libertad, y para interrumpir la comisión de los delitos en mi contra que estaba teniendo lugar, personal de la Fiscalía de la Ciudad de México intervino para salvaguardar mi integridad física, libertad y derechos. Reconozco el actuar conforme a Derecho de las autoridades de esta ciudad”, fue parte de la posturta del exgobernador del estado.

Guardar