Cuánto tiempo pasará entre la entrega de constancia como presidenta electa y la toma de protesta de Claudia Sheinbaum

Este jueves, Claudia Sheinbaum recibirá la constancia de mayoría que da validez a la elección y la acredita como ganadora

Guardar

Nuevo

Sheinbaum será la primera presidenta de México. EFE/Mario Guzmán
Sheinbaum será la primera presidenta de México. EFE/Mario Guzmán

México, en los últimos 24 años, ha vivido episodios históricos en la sucesión presidencial, específicamente en la entrega de la constancia de mayoría que da validez a la elección y acredita al ganador de la misma.

En el año 2000 el Partido Acción Nacional (PAN), en ese momento partido de oposición, terminó con más de 70 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El pasado año 2018, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de izquierda, llegó a Palacio Nacional.

Este 2024 una segunda administración le dará continuidad al llamado movimiento de la 4T, pero en esta ocasión con una mujer a la cabeza: Claudia Sheinbaum Pardo, quien será la primera presidenta de México en 200 años de historia independiente.

Vicente Fox

El 3 de julio del año 2000 el PRI perdió el poder, luego de 71 años de tenerlo, ante Vicente Fox Quesada, quien fue candidato del PAN.

Vicente Fox Quesada le quitó el poder al PRI en el 2000. 

Crédito: Cuartoscuro
Vicente Fox Quesada le quitó el poder al PRI en el 2000. Crédito: Cuartoscuro

Con una ventaja de 7 puntos porcentuales sobre Francisco Labastida, su contrincante priísta, Fox logró llegar a la presidencia. Fue así que la primera constancia que entregó el TEPJF fue la que recibió Fox el 2 de agosto del año 2000.

Felipe Calderón

Felipe Calderón Hinojosa encabezó el segundo gobierno del PAN, pues en el 2006 derrotó al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su primera elección presidencial.

Calderón recibió la constancia como presidente electo el 6 de septiembre de 2006, en un breve acto de apenas 17 minutos, entre la ovación de los opositores y el repudio de los seguidores de AMLO.

El panista llegó en helicóptero y salió por la puerta trasera del TEPJF, pues el acceso principal fue obstruido por decenas de simpatizantes de López Obrador, quienes trataron de impedir el paso del entonces futuro presidente.

Felipe Carderón fue presidente de 206 al 2012.  (Cuartoscuro)
Felipe Carderón fue presidente de 206 al 2012. (Cuartoscuro)

Enrique Peña Nieto

En el 2012 el PRI volvió al poder en una elección polémica ganada por Enrique Peña Nieto sobre López Obrador, quien por segunda ocasión acarició el triunfo.

En aquella ocasión, el abanderado del PRI agradeció al entonces presidente Felipe Calderón la disposición para realizar el cambio de gobierno de manera ordenada y transparente, y en su primer discurso se pronunció por una Presidencia moderna.

Andrés Manuel López Obrador

En la tercera ocasión en la que AMLO buscó la presidencia de México, en 2018, logró el triunfo con 30.11 millones de votos, por lo que se convirtió, hasta ese momento, en el candidato más votado para asumir la titularidad de Poder Ejecutivo.

Desde su primer discurso, AMLO se comprometió a sepultar la corrupción y la impunidad y darle voz a los pobres para así terminar con la desigualdad.

AMLO se convirtió en el candidato más votado hasta el 2018. | Gobierno federal
AMLO se convirtió en el candidato más votado hasta el 2018. | Gobierno federal

Afuera del recinto, sus simpatizante vitorearon su nombre y celebraron el triunfo izquierdista.

Claudia Sheinbaum

Luego de 200 años de México independiente, Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera mujer en ser presidenta de México. Y es que el pasado 2 de junio arrasó en las urnas con más de 35 millones de votos, convirtiéndose así en la candidata más votada de la historia del país, por encima de AMLO.

Este 15 de agosto Sheinbaum recibirá su constancia de mayoría en el Tribunal Electoral, en manos de la magistrada presidenta Mónica Soto, por lo que será la primera vez que una mujer entregue este documento a una presidenta electa.

Sheinbaum tomará protesta como presidenta el próximo 1 de octubre, por lo que será cuestión de mes y medio para que se convierta en presidenta del país, desde que reciba la constancia.

Guardar

Nuevo