CJNG y Los Chapitos: los grupos criminales que se beneficiarían del arresto del Mayo Zambada

Infobae México sostuvo una conversación con Jesús Lemus, quien destacó que el grupo criminal liderado por El Mencho podría “reposicionarse”

Guardar
El Mencho, El Mayo y
El Mencho, El Mayo y Los Chapitos son nombres relevantes dentro del mapa del crimen organizado en México (Fotoarte: Steve Allen)

Ismael El Mayo Zambada se encuentra bajo resguardo de las autoridades en Estados Unidos, lo que pone fin a décadas de fugas por parte del hombre de 76 años. Pero además El Mayo es identificado como uno de los hombres relevantes dentro del Cártel de Sinaloa, una estructura criminal que cuenta con diversos brazos armados y facciones.

Todavía no hay claridad de los detalles sobre la detención de Ismael Zambada, pues parte la información que ha surgido incluso se contradice entre sí. Por su parte, el proceso legal en EEUU continúa con lo que se tiene previsto que El Mayo sea llevado de Texas a la corte de Brooklyn, Nueva York.

Infobae México habló con el periodista y escritor Jesús Lemus, quien es autor de obras como El Cártel Judicial. Radiografía de un poder fallido. Parte de lo expresado por Lemus es sobre los posibles cambios en el contexto de los grupos criminales mexicanos.

Jesús Lemus habló con Infobae
Jesús Lemus habló con Infobae México sobre las posibles consecuencias del arresto del Mayo Zambada (Crédito: X/J. Jesús Lemus)

El periodista mencionado considera que el Cártel de Sinaloa ha sufrido un golpe severo tras la captura de Ismael Zambada y que esto podría ser aprovechado por grupos rivales, pero también por personas muy conocidas dentro del grupo criminal.

El CJNG, el Cártel de Sinaloa y la violencia en Chiapas

Y es que dentro del panorama criminal en México dos agrupaciones relevantes son la presuntamente liderada por los hijos de Joaquín Guzmán López, la cual es conocida como Los Chapitos o Los Menores. EEUU acusa que dicha célula está implicada en el trasiego de fentanilo.

El arresto del Mayo Zambada derivaría en que el también llamado cártel de las cuatro letras retome poder en el país, considera Lemus, quien además señala que si el Cártel de Sinaloa ha “desaparecido” entonces habría una disminución de violencia en entidades como Chiapas.

Fotografía de archivo de miembros
Fotografía de archivo de miembros del Ejército Mexicano resguardan carreteras en las comunidades de Chiapas (EFE/Carlos López)

“El cártel de Jalisco (Nueva Generación) es el que va a tomar las plazas, el que va a tomar el el control. Muy pronto vamos a ver la disminución de la violencia en Chiapas [...] vamos a ver que se va a pacificar relativamente porque no va a haber ya más confrontación entre Sinaloa y Jalisco, lo va a absorber Jalisco Nueva Generación”.

Surgirán negociaciones en las zonas actualmente en disputa entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa, prevé Jesús Lemus.

Las consideraciones de Lemus sobre Chiapas se enmarcan en los diversos reportes sobre las confrontaciones entre el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho y el Cártel de Sinaloa. Por ejemplo, el pasado 23 de enero pobladores de Chiapas señalaron que hay una estrategia de “guerra” entre ambas organizaciones. Lo anterior coincide con el reporte Asedio a la vida cotidiana, terror para el control del territorio y graves violaciones a los derechos humanos.

El papel de Los Chapitos

Por su parte, Lemus también señala que hay una posibilidad que Los Chapitos, aunque considera que la fuerza de este grupo está más concentrada en Sinaloa. “Realmente su fuerza está radicada en lo que es Sinaloa”, destaca.

Dos de los hijos del
Dos de los hijos del Chapo siguen libres y son buscados por EEUU (Jovani Pérez | Infobae México)

Cabe recordar que actualmente dos de los hijos del Chapo Guzmán están bajo supervisión de las autoridades en EEUU. Se trata de Ovidio y Joaquín Guzmán, identificados como líderes de Los Chapitos.

“Se podría pensar que los pocos activos que traía el grupo de El Mayo Zambada se pasaron pues ya al cártel de Jalisco”

Asimismo, las declaraciones de Lemus coinciden en parte con los investigadores de la UNAM, Adalberto Santana y Raúl Benítez, quienes señalaron que la captura de Ismael Zambada debilitó al Cártel de Sinaloa, aunque no consideraron que el grupo criminal vaya a desaparecer.

“Jalisco es el cártel que se va a reposicionar y se va a quedar con los activos que traía El Mayo Zambada”, sentencia Lemus.

Guardar