El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, mandó un mensaje a Francisco Labastida Ochoa, excandidato a la Presidencia de la República, quien anunció semanas atrás que dejaría al tricolor.
Durante una entrevista, el exgobernador de Campeche calificó de “patético” al exsenador por su amago de dejar al instituto político, pues recordó el escándalo que lo siguió en su campaña del año 2000 cuando se señaló un presunto desvío de dinero por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo a lo que explicó, fue dañino para el tricolor que se hablara de un desvío de mil 500 millones de pesos, por lo que aseveró que más que pertenecer al PRI, en realidad Labastida Ochoa debería de estar en la cárcel.
“En el 2000 desviaron mil 500 millones de pesos en su campaña y él debería estar en la cárcel. Y quienes estaban al frente del partido en esos tiempos nadie levantó la voz. Entonces, verdaderamente son patéticos es triste el papel que hacen”, explicó el miércoles 14 de agosto.
Finalmente, en el espacio de Azucena Uresti, mandó un mensaje al excandidato presidencial y le deseó que le vaya bien, si es que se irá del partido como amagó: “Que le vaya bien a Francisco Labastida ahora que se vaya del PRI”.
Conviene recordar que un mes atrás, Moreno Cárdenas le sugirió a Labastida Ochoa “revisar sus facultades mentales”. Durante la entrevista, en un tono sarcástico, se refirió a Labastida recordando los apodos y descalificaciones que recibió en esa época, como “mariquita” y “mandilón”, cuestionando cómo se podía ganar la presidencia con esas condiciones y los actos de corrupción denunciados.
Francisco Labastida renunció al PRI y pidió que Alito Moreno esté en la cárcel
Francisco Labastida confirmó su decisión de renunciar al Partido Revolucionario Institucional, esperando sólo la resolución de un proceso jurídico para oficializar su salida. Esta decisión, ampliamente anticipada por el exgobernador de Sonora, está directamente relacionada con la reelección de Alejandro Moreno como dirigente del partido y la expulsión de Manlio Fabio Beltrones de la bancada en el Senado.
Labastida aseguró que su decisión responde al deterioro significativo del partido bajo la dirección de Alito Moreno. Según el ex candidato presidencial, el PRI ha perdido sus principios e ideales y se ha convertido en “un enemigo de la democracia” que no atiende las necesidades sociales del país.
“El partido se ha deteriorado, ha dejado de cumplir con sus principios, con sus ideales. Yo diría que es francamente un enemigo de la democracia y no está atendiendo las necesidades sociales”
El exgobernador agregó que no cree en la posibilidad de combatir las malas prácticas de la actual dirigencia desde una lucha interna, al argumentar que los líderes actuales utilizan todos los recursos financieros del partido para mantenerse en el poder.
En cuanto el proceso jurídico se resuelva, es decir, las impugnaciones a los cambios en los documentos identitarios del partido, así como la Asamblea Nacional, Labastida presentará su renuncia formal con una carta abierta dirigida a la opinión pública. Este paso, según sus declaraciones, es una acción meditada y comprometida con la palabra que ha dado.