¿Ya estaba muerto al llegar a la gasolinera? Estas son las contradicciones que rodean el asesinato de Héctor Cuén

Declaraciones contradictorias y un inquietante video complican el caso del exrector de la UAS

Guardar

Nuevo

Cuáles son las dudas y contradicciones que deja el video del ataque contra Héctor Melesio Cuén Ojeda. 
 (Anayeli Tapia/Infobae)
Cuáles son las dudas y contradicciones que deja el video del ataque contra Héctor Melesio Cuén Ojeda. (Anayeli Tapia/Infobae)

En el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, político y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), han surgido múltiples contradicciones que rodean el caso. El sinaloense fue asesinado el 25 de julio en La Presita, Culiacán. Un video publicado por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES) el lunes muestra el momento en que el político fue atacado a balazos mientras cargaba gasolina en una estación de Pemex.

En una entrevista con Grupo Fórmula, el periodista de la revista Espejo, Marcos Vizcarra, expuso su análisis sobre las circunstancias del crimen, resaltando las inconsistencias en las versiones oficiales y la naturaleza del ataque que le costó la vida al político sinaloense.

Vizcarra hace hincapié en que, a partir del video presentado por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES), se puede observar que la camioneta en la que viajaba Cuén Ojeda fue atacada de forma directa.

En el clip se aprecia cómo un joven se acerca a la camioneta, abre la puerta del copiloto, se asoma al interior y, en menos de tres segundos, cierra la puerta y se retira, sin que se registre ningún destello ni disparo visible. Esto resulta inquietante dado que, según las versiones iniciales, se habla de cuatro disparos que habrían impactado al político.

Sara Bruna Quiñónez Estrada ofreció una recompensa de prensa para actualizar la información sobre el homicidio Crédito: Fiscalía General de Sinaloa

“Nunca en ningún momento se ve una chispa, no se ve un flash, sólo se logra ver cómo el presunto sicario abre, se asoma y se va a bordo de la motocicleta”, señaló.

La versión oficial inicial del asesinato sostenía que se trató de un intento de robo de vehículo. Sin embargo, las imágenes del video ponen en duda esta teoría, debido a la falta de reacciones alarmantes por parte de los despachadores de gasolina y otros clientes en la estación: “No existe un comportamiento que los haga sobresaltarse”, asevera.

Además, se observa que la camioneta de Cuén Ojeda, tras el ataque, sale del cuadro y luego retorna, momento en el cual aparece un segundo vehículo, presuntamente de la policía. Ambos vehículos se detienen y luego se corta el video.

“En el video se ve que esta gasolinera está ubicada de sur a norte. En el video, cuando la camioneta se va tras el ataque, sale de cuadro. En otro momento vemos que la camioneta retorna, porque forzosamente la camioneta debe retornarse. Ahí, en ese retorno, en los últimos segundos, aparece en escena un vehículo como con una torreta de policía y segundos después se ve una segunda camioneta que es la de Cuén Ojeda junto con su acompañante y se para detrás (de la policía)”, explicó.

El lugar donde fue atacado Héctor Melesio Cuén Ojeda ha dado mucho de qué hablar. (Anayeli Tapia/Infobae)
El lugar donde fue atacado Héctor Melesio Cuén Ojeda ha dado mucho de qué hablar. (Anayeli Tapia/Infobae)

Una de las afirmaciones más impactantes de Vizcarra es la posibilidad de que Héctor Melesio Cuén Ojeda ya estuviese muerto al momento de llegar a la gasolinera. Esto se sustenta en declaraciones de la Fiscalía, que mencionaron que las heridas que presentaba el político tenían entre dos y cuatro horas de antigüedad al momento de su llegada a la clínica a la que fue llevado.

En una conferencia dada el 26 de julio, la fiscal Sara Bruna Quiñónez confirmó que Cuén Ojeda había muerto en la clínica, pero en el nuevo llamado a medios precisó que el político ya había llegado sin signos vitales a la clínica.

Las contradicciones se amplían cuando se menciona que, en la primera conferencia de prensa posterior al ataque, se afirmaba que Cuén Ojeda había recibido cuatro disparos, de los cuales dos habían salido de su cuerpo y otros dos permanecían alojados. Sin embargo, en las últimas declaraciones recientes, la fiscal admitió que no se contaba con ninguna ojiva de bala.

Las recientes declaraciones del Mayo Zambada han sacudido el caso del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda. (CUARTOSCURO/FB:  Héctor Melesio Cuén)
Las recientes declaraciones del Mayo Zambada han sacudido el caso del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda. (CUARTOSCURO/FB: Héctor Melesio Cuén)

Otro aspecto relevante del caso es la versión difundida por Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. En una carta pública, el capo afirmó que Cuén Ojeda fue asesinado por la mañana en Huertos del Pedregal, Culiacán, durante una reunión convocada por Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, en donde también estaría el gobernador Rubén Rocha Moya. Sin embargo, esta afirmación no concuerda con el video presentado por la Fiscalía, pues en este clip se ve la hora del registro que marca las 21:56 horas del 25 de julio.

Además, al analizar las ubicaciones involucradas se aprecia que Huertos del Pedregal y la gasolinera donde ocurrió el ataque están separadas por más de 8 kilómetros. Según Google Maps, el recorrido en vehículo tomaría alrededor de 15 minutos, lo que plantea más interrogantes sobre el cronograma de eventos.

El periodista también menciona que la FGE de Sinaloa había convocado al único testigo presencial, identificado como Fausto, quien conducía la camioneta durante el ataque. Sin embargo, el caso ahora está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Las declaraciones de Marcos Vizcarra resaltan un entramado de contradicciones en torno al asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda. La posibilidad de que el político ya estuviese muerto al momento de llegar a la gasolinera, junto con las inconsistencias en las versiones oficiales y la carta del ‘Mayo’ Zambada, sugieren que este caso está lejos de ser esclarecido.

Guardar

Nuevo