Para nadie es un secreto que las redes sociales tienen un impacto tan grande que en la actualidad se han convertido en una de las principales herramientas, tanto de denuncia como de apoyo de las autoridades para dar con los presuntos responsables; sin embargo, también han servido para enaltecer la acción de los ciudadanos que, en busca de que haya justicia, hacen lo necesario para “darle una mano” a los uniformados, como sucedió en Jalisco donde dos trabajadores de un restaurante actuaron como verdaderos héroes.
De acuerdo con las imágenes que se hicieron virales el pasado martes 13 de agosto, un par de masculinos, cuyas identidades no fueron dadas a conocer, asaltaron a dos adolescentes que caminaban sobre la carretera libre Guadalajara - Zapotlanejo, crimen que esperaban quedara impune de no haber sido porque los trabajadores de un restaurante cercano fueron testigos oculares y, sin temor alguno, decidieron actuar.
Los empleados del restaurante con razón social El Canelo, se dieron a la tarea de perseguir a los presuntos responsables a quienes alcanzaron en un puente peatonal ubicdo a escasos metros de donde sucedió el robo.
Cabe destacar que los cocineros salieron con cuchillos a modo de intimidar a los presuntos hampones quienes al saberse sometidos, comenzaron a llorar implorado clemencia. Si bien no fueron dañados por los ciudadanos, las reacciones de los presuntos delincuentes se viralizaron ya que además, otros testigos les recordaron que ellos no suelen tener piedad por sus víctimas.
“Ya los agarraron ahora sí, asaltaron a los muchachos, esos dos de allá arriba robaron a los muchachos y los de “El Canelo” les ayudaron”, dice una mujer que También fue testigo del asalto y de la manera en que los empleados actuaron.
Delincuentes fueron detenidos
Mientras los presuntos delincuentes intentaron escapar y los trabajadores los perseguían, se escucha el sonido de una sirena, la cual se adelanta era de una patrulla de la Guardia Nacional que pasaba por la zona y, al percatarse de los hechos, no descartó apoyar hasta finalmente detener a los presuntos responsables.
Una vez que dos elementos de la Guardia Nacional acorralan a los delincuentes para proceder a la detención, fue cuando los presuntos criminales se ponen a llorar, lo que fue motivo de burla de parte de los testigos.
“No llores”, grita uno de los empleados, para después escuchar “ahora si lloran-” de parte de la mujer que grabó el material que ya es viral.
Al momento, las autoridades no han dado a conocer detalles respecto a este robo, por lo que se espera que una vez que las investigaciones avancen, se de una actualización referente a la situación legal de los hoy detenidos.
Mientras esto sucede, es importante resaltar que el robo a transeúntes es un delito que lamentablemente afecta a la sociedad de Jalisco. En los últimos meses, la entidad aún gobernada por Enrique Alfaro ha registrado un aumento significativo en los robos a transeúntes. Según datos de la Fiscalía del Estado, los incidentes han mostrado un incremento del 20% en comparación con el mismo período del año anterior. Las zonas más afectadas incluyen el centro de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.
Las autoridades locales han implementado diversas estrategias para combatir esta problemática, como el aumento de patrullajes y la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos. Sin embargo, la percepción de inseguridad entre los ciudadanos continúa en ascenso.
Los especialistas sugieren que parte del problema se debe a la falta de oportunidades económicas y al crecimiento de la población, factores que aumentan la tensión en las áreas urbanas. La ciudadanía ha sido instada a tomar medidas de precaución, como evitar zonas solitarias durante la noche y no exhibir objetos de valor en la vía pública.