Por medio de un boletín informativo, la Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó el hallazgo de los cadáveres de Yuniur Vázquez Rosalío, alcalde electo del municipio de Bolaños, y Antonio Carrillo, quien fuera su coordinador de campaña.
Acorde con el reporte oficial, ambos fueron localizados en un vehículo que, supuestamente, sufrió un percance vial sobre la carretera Villa Guerrero - Bolaños. La camioneta fue encontrada en un barranco de aproximadamente 150 metros, cerca de la comunidad de Las Guacamayas. “Después de aproximadamente ocho horas de trabajo y maniobras en el lugar se rescataron los cuerpos”, refirió la corporación.
Yuniur Vázquez era abogado y un reconocido defensor de los territorios indígenas, principalmente de la comunidad wixárika. A través de redes sociales, personas cercanas a él compartieron mensajes para honrar su memoria y el trabajo que desempeñó como activista.
“[Era] un hombre cuya mente y corazón estaban dedicados a la lucha por la autonomía de su pueblo [...] Veía un futuro donde su comunidad podría decidir su propio destino, libre de las cadenas de los partidos políticos que muchas veces han ignorado las necesidades y deseos de los pueblos originarios”, puede leerse en una página de Facebook administrada por personas que se identifican como integrantes de la comunidad wixárika.
En este sentido, resaltaron que la intención de Vázquez Rosalío de incursionar en la administración pública era utilizar la vía institucional para lograr que los intereses de su pueblo fueran genuinamente representados.
“Voy a ser presidente municipal. Una vez que lo sea, voy a preparar el terreno para quitar a los partidos políticos en mi comunidad. Deben ser candidatos independientes. Solamente así será autónomo mi pueblo indígena wixárika”, se lee en una conversación atribuida al alcalde electo.
Bajo esta misma narrativa, allegados al excandidato señalaron que tenía la convicción de que las comunidades indígenas únicamente podían ser respetadas y representadas, en la esfera política, por alguien que comprendiera su “cultura, sus tradiciones y sus aspiraciones”.
En la elección del 2 de junio, Yuniur Vázquez obtuvo un total de mil 774 votos como representante de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM), Hagamos y Futuro Jalisco.
“Ya no está con nosotros en este mundo, pero su espíritu vivirá en cada lucha por la autonomía, en cada abogado que defiende los derechos de los pueblos originarios, en cada persona que, como él, cree en un futuro donde los Wixáritari puedan caminar por sus propios senderos, libres y autónomos”, señala un mensaje publicado en la cuenta de Facebook Orgullo Wixarika.
Por medio de la misma plataforma, amistades y conocidos del alcalde electo de Bolaños compartieron reflexiones y agradecimientos a quien, en vida, fuera reconocido por su ímpetu para defender a los pueblos originarios.