De acuerdo con un reporte de la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) acudió hace meses a embargar las oficinas en México de la empresa brasileña Odebrecht, sin embargo, al llegar al inmueble de la Ciudad de México no encontraron a nadie, pues ya lo habían desalojado previamente.
El periodista Raúl Olmos precisó que la controversial empresa le debe al fisco mexicano 543 millones 526 mil 416 pesos por concepto de una multa que se le impuso desde abril de 2019 tras presentar información falsa en un convenio modificatorio para ceder derechos y obligaciones en un contrato en la refinería de Tula, en Hidalgo. Además, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por tres años a Odebrecht para no participar en contrataciones públicas federales.
La multa fue porque la constructora le pidió en 2016 a Pemex modificar un contrato asegurando que contaba con los requisitos legales para hacerlo, aunque en ese entonces no contaba con un registro de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cual fue presentado hasta mayo del año siguiente.
Odebrecht impugnó la multa impuesta por la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, en febrero del año pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la sanción y desechó el amparo de la empresa, por lo que se veía obligada a pagarla. Pero pasaron las semanas y meses y ésta no garantizó o pagó el crédito fiscal dentro de los plazos que establece el Código Fiscal de la Federación, indica el reporte de MCCI.
Ordenaron embargar a Odebrecht por falta de pago
El 9 de febrero de este año, se expidió un mandamiento de ejecución para embargar los bienes de Odebrecht suficientes para obtener el importe del crédito fiscal de la empresa. El documento establecía que si la empresa no dejaba entrar a los verificadores, notificadores y ejecutores designados, se podría romper cerraduras y pedir apoyo de la policía u otra fuerza pública para ingresar al inmueble y proceder con la incautación.
Un día después, una empleada del Servicio de Administración Tributaria (SAT) acudió a las oficinas de Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México SA de CV, con domicilio fiscal en el segundo piso del edificio Prisma Corporativo, ubicado en Monte Elbruz 124, colonia Lomas de Chapultepec III Sección, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
La sorpresa de la ejecutora fue que al llegar, las oficinas ya estaban vacías, “el contribuyente se encuentra como no localizado en el domicilio señalado como fiscal”, reportó la ejecutora en un oficio, según el periodista de MCCI.
Vale recordar que en febrero de 2024, Pemex le asignó de forma directa a la empresa un primer contrato en Tula por mil 436 millones de pesos para la adecuación de plataformas y terrenos para la reconfiguración de la refinería y nueve meses después se le dio una ampliación por 358 millones 230 mil pesos y luego le dieron otros 879 millones de pesos, lo que representa un sobrecosto de 61 por ciento respecto del presupuesto original; mientras que en noviembre de 2015 Pemex le dio otra asignación directa por mil 939 millones de pesos para construir accesos y obras externas a la refinería.
De acuerdo con el propio Raúl Olmos, la fecha en que se dio el primer contrato coincide con los tiempos en que se habría pedido un soborno para Emilio Lozoya Austin, quien en ese momento fungía como director de Pemex, y quien actualmente está siendo juzgado por el mismo.