¡No solo es el azúcar! Este es el mineral en la carne roja asociado al riesgo de desarrollar diabetes

Si bien los alimentos dulces siempre han sido vistos como un riesgo para desarrollar este padecimiento los alimentos de origen animal también podrían tener efectos similares

Guardar
El consumo de carne roja
El consumo de carne roja en exceso está asociado a diversos problemas de salud (Imagen Ilustrativa Infobae)

Si bien el azúcar siempre ha sido como el principal causante de la diabetes y para prevenirla siempre se recomienda dejar o reducir el consumo de cosas dulces, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Harvard parece haber encontrado que el azúcar no es el único culpable de su aparición.

Y es que una investigación realizada por la prestigiosa institución encontró un vínculo entre el consumo de hierro hemo, presente principalmente en la carne roja y otros productos de origen animal, y un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El estudio, que se ha publicado en la revista Nature Metabolism, liderado por Fenglei Wang, investigador asociado del Departamento de Nutrición de Harvard, evaluó los informes dietéticos de 206,615 adultos recolectados durante los últimos 36 años y encontró que aquellos que consumían carne roja tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad.

Aunque la relación entre el hierro hemo y la diabetes tipo 2 ya se había descrito anteriormente, las conclusiones de este estudio establecen y explican más claramente este vínculo. Los científicos analizaron tanto el hierro hemo como el no hemo (principalmente de origen vegetal), así como el hierro dietético y suplementario, y su impacto en la salud de los participantes.

Cabe mencionar que se conoce como hierro hemo a aquel que proviene de la carne roja y otros productos de origen animal, el cual si bien es vital para la formación de glóbulos rojos, no es necesario comer mucho de estos productos para obtener las cantidades que el cuerpo necesita.

En realidad, basta con consumirlo entre una y dos veces por semana máximo, pues el comer carne roja en exceso está asociado a muchos problemas de salud.

Los malos hábitos alimenticios suelen
Los malos hábitos alimenticios suelen ser uno de los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este hallazgo podría tener importantes implicaciones para las recomendaciones dietéticas y las políticas de salud pública, al enfatizar la necesidad de limitar el consumo de productos de origen animal ricos en hierro hemo.

Además, los investigadores descubrieron que la combinación de datos más amplios y diversos les permitió lograr una comprensión más detallada de las posibles vías metabólicas subyacentes a esta asociación. Esto sugiere que el impacto del hierro hemo en el cuerpo es multifacético y puede implicar cambios en varios procesos metabólicos que conducen al desarrollo de la diabetes.

En este sentido, la revista Nature Metabolism destacó que la amplia muestra de adultos y el largo periodo de seguimiento ayudaron a asegurar que las conclusiones fueran robustas y significativas. El investigador Fenglei Wang subrayó la importancia de este enfoque integral para abordar las preguntas de investigación complejas, como es el caso de la relación entre la dieta y las enfermedades crónicas.

La evidencia provista por este estudio podría no solo guiar decisiones individuales sobre el consumo de carne roja y otros productos animales, sino también moldear futuras directrices de nutrición y esfuerzos de prevención de enfermedades.

Una dieta rica en vegetales
Una dieta rica en vegetales puede ayudar a disminuir el riesgo de sufrir está enfermedad (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuáles son los efectos a la salud de la diabetes

Prevenir la aparición de la diabetes evitando el consumo de alimentos que puedan generarla es importante, debido a que se trata de una enfermedad que puede tener varios efectos en la salud, afectando múltiples órganos y sistemas del cuerpo, entre los que se encuentran los siguientes:

  1. Problemas cardíacos y vasculares: La diabetes aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, infartos y accidentes cerebrovasculares.
  2. Lesiones en los riñones: Puede llevar a nefropatía diabética, que puede progresar a insuficiencia renal.
  3. Daño a los nervios: La neuropatía diabética puede causar dolor, hormigueo o pérdida de sensibilidad, especialmente en las extremidades.
  4. Problemas oculares: La retinopatía diabética puede provocar ceguera. También aumenta el riesgo de cataratas y glaucoma.
  5. Complicaciones en pies y piernas: Los problemas circulatorios y nerviosos pueden causar úlceras y, en casos graves, necesidad de amputaciones.
  6. Enfermedad periodontal: Hay una mayor predisposición a infecciones y problemas dentales graves.
  7. Problemas en la piel: Infecciones bacterianas y fúngicas, así como otras afecciones cutáneas son más comunes.
Guardar