La tensión en Sinaloa continúa latente. A casi tres semanas de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos, las distintas facciones del Cártel del Pacífico se preparan para una intensa “guerra” en la que otras organizaciones criminales de México podrían intervenir, advirtió The Wall Street Journal (WSJ).
De acuerdo con el diario estadounidense, luego de que el cofundador del Cártel de Sinaloa confirmó a través de una carta haber sido secuestrado por el hijo de su antiguo socio, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, su gente y la de Los Chapitos han comenzando a reclutar hombres y adquirir armas de fuego.
Según reveló un miembro del grupo criminal que ha trabajado con Zambada García a WSJ, es seguro que “habrá guerra”.
“Afirma que Los Chapitos pueden contar con un ejército de hasta 5 mil sicarios. (Mientras tanto) El hijo y heredero aparente de Zambada, Ismael ‘Mayito Flaco’ Zambada, no tiene tantos pistoleros, pero podría recurrir a las alianzas que su padre hizo con otros grupos criminales a lo largo de sus 50 años de carrera”, apuntó el periodista José de Córdoba.
En esa línea, WSJ advierte que un conflicto de estas características podría ocasionar que otras organizaciones criminales intervengan, toda vez que buscarían hacerse con parte del negocio del fentanilo.
“Corre el riesgo de desatar un baño de sangre que probablemente repercutirá en las calles de Estados Unidos”, agregó Córdoba.
Cabe recordar que, pocos días después de la captura de ambos narcotraficantes en El Paso, Texas, el periodista Ioan Grillo aseguró que los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán se encuentran a espera de un ataque de la denominada ‘Mayiza’.
“Algo que ha dicho la gente es: ¿por qué no ha habido más reacción si fue cierto que Los Chapitos agarraron a ‘El Mayo’ y lo entregan a los Estados Unidos? ¿por qué no hay un baño de sangre en Sinaloa? Una fuente que era alguien de Los Chapitos, que está operando en Baja California y que antes estuvo en Sonora, dice que sí están tensos: sí están listos, tienen mucha gente en Culiacán”, declaró en entrevista con Claudio Ochoa para Latinus.
‘El Mayo’ confirmó secuestro, pero podría tratarse de una estrategia
El pasado 10 de agosto, Frank A. Pérez, abogado de Zambada García, dio a conocer una carta presuntamente escrita por el notorio narcotraficante. En ella, el hombre, de 76 años de edad, asegura que no tiene ningún acuerdo con el gobierno de EEUU.
“Quiero decir desde el principio que no me entregué ni vine voluntariamente a los Estados Unidos, ni tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y llevado a los EEUU a la fuerza y contra mi voluntad”, se lee en el documento.
En su relato, ‘El Mayo’ señala a Joaquín Guzmán López como el responsable de la privación de su libertad, luego de haber sido citado por él a una falsa reunión en Huertos del Pedregal, Culiacán.
“Un grupo de hombres me asaltó, me derribaron y me pusieron un pasamontañas de color oscuro sobre la cabeza. Me ataron y me esposaron, luego me forzaron a subir a la parte trasera de una camioneta. (...) Me llevaron a una pista de aterrizaje a unos 20 o 25 minutos de distancia, donde me obligaron a subir a un avión privado. Joaquín me quitó el pasamontañas de la cabeza y me ató con bridas al asiento”, narró.
No obstante, el periodista Jesús Esquivel y Jack Riley, ex agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), señalan que no hay manera en que Zambada García haya sido secuestrado. Por el contrario, presumen que se trata de una estrategia para convertirse en testigo protegido del gobierno de EEUU, con quien ya tendría o estaría pactando un acuerdo.
“Si Zambada acepta cooperar con los fiscales estadounidenses en Brooklyn, donde se espera que sea juzgado, podría proporcionar una gran cantidad de información sobre sus vínculos con políticos y generales mexicanos corruptos (sic)”, apunta WSJ.
Con ello, la puerta a un lugar en el listado de testigos protegidos del Departamento de Justicia de EEUU es más viable que nunca.