“Todo lo que gano me lo trago, me lo unto y me lo visto como me da mi chingada gana”, dijo Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), en su primera conferencia de prensa tras la finalización de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Las palabras de Guevara Espinoza se dieron tras los constantes señalamientos en contra se su gestión por la falta de apoyos de la Conade a los deportistas mexicanos que contrastan con los lujos de la ex atleta como, por ejemplo, su visita a un lujoso restaurante en la capital francesa y su viaje en primera clase para regresar a México.
La ex medallista olímpica recalcó que el origen de su patrimonio es bien habido y por ende puede gastarlo como quiera. Pero, ¿de cuanto es el la riqueza de Ana Gabriela Guevara?
En Infobae México revisamos la declaración patrimonial de Ana Guevara en la que encontramos una casa millonaria, varios vehículos de lujo y hasta ingresos superiores a los del presidente López Obrador.
La casa millonaria
A lo largo de seis cuartillas, Ana Gabriela Guevara expone el contenido de su patrimonio, en la que destaca una gran propiedad millonaria que pagó al contado, es decir, en un solo pago.
En el apartado de bienes inmuebles, la titular de la Conade dijo ser dueña de una casa con una extensión de 795 metros cuadrados de terreno y 500 metros cuadrados de construcción.
El inmueble, según la declaración patrimonial, tuvo un costo de 7 millones 500 mil pesos.
Con lo que costó la casa de Guevara Espinoza, la Conade hubiera podido pagar tres premios por la medalla de oro, casi cuatro por la medalla de plata o más de siete por la medalla de bronce, según el “tabulador” de premios que la misma funcionaria publica anunció que se entregarían a los medallistas mexicanos.
La casa fue comprada por Guevara Espinoza el 15 de enero del 2018, es decir, cuando era legisladora en el Senado de la República.
Autos y motos de lujo
Además de la casa millonaria, Ana Guevara reportó cinco vehículos entre automóviles y motocicletas de lujo.
El primer vehículo es Mercedes Benz, modelo Smart, del año 2004, por el que pagó 150 mil pesos al contado.
Este auto de lujo fue adquirido por Guevara Espinoza el 16 de mayo del 2005, un año después de haber ganado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas y un año antes de incursionar en la política como titular del entonces Instituto del Deporte del Distrito Federal.
Tres años después, la exdeportista se hizo de una motocicleta de la marca Harley Davidson, modelo FLXH, del año 2008, que compró al contado por 261 mil 412 pesos.
La adquisición de esta moto se hizo el 14 de marzo del 2008, año en que la exatleta dejó el Instituto del Deporte del Distrito Federal por participar en los Juegos Olímpicos de Beijing como comentarista de ESPN.
Tuvieron que pasar ocho años para que Ana Guevara se hiciera de otra motocicleta, de nueva cuenta una Harley Davidson, modelo CVO, del año 2015, con un valor de 592 mil pesos.
Esta moto se sumó a su patrimonio el 15 de enero del 2016, cuando era legisladora en el Senado de la República.
Dos años después, la hoy titular de la Conade compró otro Mercedes Benz, modelo GLX350, del 2011, por 319 mil pesos.
La compra de este automóvil de lujo la hizo el 7 de marzo del 2018, aún como senadora de la República.
El último automóvil, y el más caro, de la colección, es un Porsche, del año 2012, que adquirió por 680 mil pesos.
Este vehículo de lujo lo compró Ana Guevara el 20 de marzo del 2020, ya como titular de la Conade.
Sumando el monto total de su patrimonio, la fortuna de Ana Gabriela Guevara suma 9.5 millones de pesos, a los que habría que sumarle otros 9 millones de pesos provenientes de sus ingresos como funcionaria pública desde que tomó posesión como titular de la Conade.