La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por la muerte de 15 perros que pudieron haber sido envenenados en la región de la Mixteca. Hasta el momento no hay detenidos.
En la mañana del martes 13 de agosto, en redes sociales se dio a conocer la muerte masiva de 15 caninos en la colonia Emiliano Zapata del municipio Asunción Nochixtlán. Se presume que los animales se encontraban en situación de calle, pues sus cuerpos fueron localizados en diversos puntos de la localidad.
Fueron vecinos de la zona quienes dieron aviso a las autoridades sobre estos hechos, por lo que personal del gobierno municipal y de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente confirmaron el hallazgo de “más de 15 caninos sin vida”.
“Desde el gobierno municipal, condenamos en los términos más enérgicos estos atroces actos de envenenamiento. No toleraremos que la vida animal sea tratada con tal desprecio”, indicó la administración encabezada por Alfredo Feliciano.
Por estos hechos, la Fiscalía estatal inició la carpeta de investigación 24880/NOCHIXTLÁN/2024. El objetivo es esclarecer lo sucedido y deslindar responsabilidades por el delito de privación de la vida de un animal vertebrado y crueldad animal.
Aunque se realizaron entrevistas a los habitantes de la colonia Emiliano Zapata, hasta el momento no hay personas detenidas, por lo que se desconoce quién podría estar detrás de esta muerte masiva, los posibles motivos y las sustancias que se usaron para envenenar a los perritos.
Ante esta situación, el gobierno municipal de Nochixtlán hizo un llamado a la ciudadanía a brindar los cuidados necesarios a sus mascotas, pues se indicó que hay dueños que, en actos irresponsables, dejan a sus perros “vagar por las calles” sin la atención necesario.
“¡No más indiferencia! La protección y el bienestar de nuestros animales es una responsabilidad colectiva. Hacemos un llamado urgente a toda la comunidad para que asuma con seriedad el cuidado de sus mascotas. Un municipio responsable se construye desde la empatía, el respeto y el compromiso con todos los seres vivos”, indicaron las autoridades.
Para prevenir el maltrato animal, en el municipio se han implementado iniciativas como campañas de esterilización, donación de alimento a la Fundación Milagros, apercibimiento a dueños irresponsables y difusión de cuidado animal a través de pancartas y anuncios.
A mediados de junio del año en curso, el pleno del Congreso de Oaxaca aprobó reformas al Código Penal del estado para fortalecer las sanciones a las personas que se vean involucradas en un acto de maltrato animal.
Debido a que dicho delito se tipificó como “grave”, la sanción va de cinco años a quien maltrate o golpee a un animal y hasta ocho años a quien los prive de la vida de manera cruel.