El Secretario de Estado de Estados Unidos., Anthony Blinken, habló este miércoles por teléfono con la embajadora de México, Alicia Bárcena, sobre la situación política de Venezuela, según informó el propio gobierno estadounidense.
El vocero del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, señaló que Blinken habló con Bárcena “acerca de la necesidad de que el régimen de Maduro publique actas detalladas e inalteradas de los votos correspondientes a las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela”, enfatizando que se debe poner fin a los abusos a los derechos humanos que se han presentado las últimas semanas luego de las elecciones en el país sudamericano.
Entre estos mencionados abusos a los derechos humanos, EEUU destacó los arrestos arbitrarios y detenciones indiscriminadas contra ciudadanos venezolanos que se manifiestan contra los supuestos resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), sin publicar las actas que los abalen.
“El secretario Blinken y la secretaria de Exteriores Bárcena conversaron sobre la necesidad de que las autoridades electorales en Venezuela publiquen un recuento completo y transparente de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio” reiteró Patel, de acuerdo con un escrito publicado en la página del Departamento de Estado.
En este tenor, el secretario Blinken expresó su apoyo a los esfuerzos de México para facilitar un diálogo inclusivo liderado por venezolanos que “respete la voluntad del pueblo venezolano, conduzca al restablecimiento de la democracia y promueva el reconocimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
Cabe señalar que México ha publicado dos comunicados conjuntos con Brasil y Colombia, a través de los cuales los tres países han llamado a una pacífica resolución de la crisis en Venezuela, así como la divulgación transparente de los resultados electorales.
“Expresando, una vez más, su respeto a la soberanía y voluntad del pueblo venezolano, anuncian que continuarán con conversaciones a alto nivel, y enfatizan su convicción y confianza de que las soluciones a la situación actual deben surgir de Venezuela. En ese sentido, reiteran su disposición a apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de entendimientos que contribuyan a la estabilidad política y a la democracia en el país”, puntualizaron las tres naciones a través del último escrito común.