El Cártel de Sinaloa ha sufrido diversas modificaciones a su estructura pues la organización criminal viene de una denominada La Federación. Por su parte la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala que el grupo delictivo reúne a diversas facciones en un solo grupo.
Lo anterior, continúa la institución antidrogas, permite diversas ventajas para los involucrados en la misma. Sin embargo, en su reporte de 2024 la DEA también señala que la forma de organización del Cártel de Sinaloa no lo hace a prueba de conflictos internos.
Para el momento en que la DEA publicó la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas fueron identificadas cuatro facciones: una liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera (conocida como Los Chapitos), otra que encabeza Rafael Caro Quintero (quien actualmente se encuentra recluido en el penal del Altiplano), una más comandada por Aureliano El Guano Guzmán (hermano del Chapo) y la última liderada por Ismael El Mayo Zambada.
La estructura sufrió cambios luego de los sucesos del 25 de julio pasado, cuando Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López (identificado como uno de los líderes de Los Chapitos) quedaron bajo resguardo de las autoridades en Estados Unidos.
La posible “caída” del Cártel de Sinaloa
La detención del Mayo Zambada y del hijo del Chapo ha generado diversas preguntas sobre el futuro de uno de los grupos criminales con mayor presencia en México. Por ejemplo las declaraciones de los investigadores Raúl Benítez y Adalberto Santana, coinciden en que el Cártel de Sinaloa fue debilitado tras los arrestos de Zambada y Guzmán.
Pero la detención de una persona que ha estado por tantos años ligada al narcotráfico en México como lo es El Mayo Zambada ha llevado a diversas personas a cuestionarse la situación del grupo delictivo
Por ejemplo el periodista enfocado en temas de seguridad. Óscar Balderas, publicó un trabajo en Milenio en el que pone como un punto de inflexión la muerte de María Consuelo Loera Pérez, madre del Chapo y el Guano.
Según lo narrado por dicho periodista, la mujer tenía la capacidad de unificar una familia que se vio afectada por la extradición del Chapo Guzmán a Estados Unidos. Además de que, según Balderas, María Consuelo también lograba influir al Mayo.
Pero además, el periodista registra que durante el funeral de Consuelo Loera El Guano habría tenido una participación activa. Por su parte, en redes sociales circuló un arreglo floral en el que se podía leer: “De su hijo Aureliano”.
Otros reportes como el compartido por el medio Ríodoce incluso citan una fuente que asegura que Aureliano Guzmán asistió a la zona, sin estar directamente en el poblado donde ocurrieron los hechos.
Pasaron meses y otro de los momentos en los que se reportó un rompimiento al interior del Cártel de Sinalo fue una supuesta rivalidad entre Los Chapitos y El Guano, la cual tendría su origen en la captura de El Chapo Guzmán, según el portal especializado en temas de narcotráfico InSight Crime.
Mientras que en marzo pasado en Culiacán, Sinaloa fueron hallados mensajes atribuidos a Iván Archivaldo (otro de los integrantes de Los Chapitos) en el que se pudo leer: “Atención. No hay guerra en Sinaloa”. Lo anterior contrasta con investigaciones del Ejército citadas por Ríodoce en las que se apunta a un conflicto entre los hijos del Chapo y El Guano.
Cayó El Mayo y “El Güero Moreno”
Pero el pasado jueves 25 de julio los portales de noticias informaron el arresto de dos personas en EEUU. Entre las diversas versiones y datos preliminares lo que se conoció fue que había sido capturado Ismael Zambada y que junto con él estaba Joaquín Guzmán López, este último también conocido como El Güero Moreno.
Lo anterior habría representado el fin del Cártel de Sinaloa o por lo menos como lo han expresado algunos el fin de una era. Sobre este tema, el periodista Jesús Lemus dijo a Infobae México que “el Cártel de Sinaloa prácticamente se fue con El Mayo, ya no hay una forma de considerar que exista”.