En qué consiste la estrategia del ‘dumping’ que atenta contra la industria mexicana

Los fabricantes de calzado en Guanajuato aseguran que están en riesgo 120 mil empleos ante el ingreso de productos chinos

Guardar
En qué consiste la estrategia del "dumping" que atenta contra la industria mexicana (Jovani Pérez)
En qué consiste la estrategia del "dumping" que atenta contra la industria mexicana (Jovani Pérez)

“No queremos chinaderas” es la consigna con que trabajadores y empresarios fabricantes de calzado en Guanajuato exigen al gobierno estatal y federal que tomen acciones ante el incremento de importación “ilegal” de calzado chino al territorio nacional, que a decir por ellos atenta contra los productores nacionales.

Vestidos con una playera blanca con la leyenda “no al calzado chino”, los asistentes aseguraron que buscan luchar por conservar sus trabajos y que se mantenga la industria zapatera nacional.

“Si esto no se para vamos a colapsar y no nada más a nivel Guanajuato, estamos hablando que es ya a nivel nacional, porque esto está complicándose en ropa, se está complicando en telas. (Se) está complicando en todo lo que sea industria en México, hasta en los clavos. Entonces esta situación ya no es tanto calzado, sino ya es una situación a nivel nacional”, dijo Francisco Ramírez, presidente de la organización La voz del Pueblo a los medios locales.

Aseguró que al menos 600 empresas desde micro, pequeñas y medianas cerraron en San Francisco del Rincón, Guanajuato; mientras que las de mayor tamaño no trabajan al 30 o 40 por ciento de su capacidad.

La Feria del Calzado más grande de América Latina se encuentra en Guanajuato (FB: SAPICA - Moda y calidad del calzado mexicano)
La Feria del Calzado más grande de América Latina se encuentra en Guanajuato (FB: SAPICA - Moda y calidad del calzado mexicano)

¿Qué es lo que está provocando una crisis en la industria de calzado en Guanajuato?

Se trata de una estrategia que está provocando afectaciones a nivel nacional en diferentes países del mundo. Esta crisis lleva por nombre dumping, que consiste en que empresas extranjeras exporten productos a precios más bajos que en el mercado regional. Esto podría deberse a que los países conceden subsidios injustos a los productos o las empresas han producido un exceso y ahora venden a precios reducidos.

En México, esta estrategia ha cobrado fuerza derivado a las plataformas y aplicaciones que conectan a los usuarios con el mercado asiáticos. En este sentido, es difícil para las empresas europeas competir con esto, que puede llevar al cierre de las empresas y que cientos de trabajadores pierdan su empleo.

China, Vietnam e Indonesia representan el 89.7% de las importaciones de calzado a nuestro país. En el primer bimestre de 2024, las importaciones de estos artículos aumentaron un 21%, de acuerdo con cifras rescatadas por el portal AM.

En la Unión Europea se debate respecto a esta estrategia que está provocando afectaciones en su industria nacional. Las medidas que han tomado para combatir el comercio desleal son legislaciones antidumping; multas a países que introducen productos de manera desleal o aranceles sobre los productos objeto de dumping.

Según las cifras del organismo, los países que más compraron fueron Estados Unidos, Ecuador, Perú, Panamá y México. EFE/Wu Hong/Archivo
Según las cifras del organismo, los países que más compraron fueron Estados Unidos, Ecuador, Perú, Panamá y México. EFE/Wu Hong/Archivo

Medidas que propone gobierno de México

En este sentido, Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía, comentó que por indicación de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, buscan proteger la industria nacional, esto después de una reunión con integrantes de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.

“Tenemos que hacer un procedimiento muy técnico, a veces complejo o siempre complejo para demostrarlo, tenemos que demostrarlo y después hacerlo valer, esa es la tarea de la secretaría y para eso venimos el día de hoy, para acordar medidas conjuntas y venimos a trabajar en ellos, esa es la intención”, declaró a los medios de comunicación.

Cabe recordar que en julio, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aseguró que México no tiene un comercio recíproco con China: “nos venden y no nos compra”.

El secretario mencionó que al país asiático se le compran 119 mil millones de dólares por año, mientras que únicamente se les vende 11 mil millones.

Guardar