Ricardo Salinas Pliego es una de las personas más adineradas en México y el mundo, al ser dueño de diversas empresas que operan en todo el país, entre las que destacan Elektra, dedicada a la venta de electrodomésticos; y el medio de comunicación TV Azteca.
Esta semana, el periodista Darío Celis reveló que el empresario mexicano fue víctima de un fraude, que no solo le afectó económicamente sino que lo llevó a lidiar con acusaciones en su contra ante la corte de Londres.
En su columna publicada en el periódico El Heraldo, el periodista indicó que el fraude fue orquestado por Vladimir Sklarov y de Jaitegh Singh, quienes “cuentan con un largo historial de actividades fraudulentas alrededor del mundo”.
¿Cómo es su modus operandi?
Según la misma información, los dos criminales defraudaron al empresario a través de la empresa Astor Asset Management 3 Ltd (Astor) y “su modus operandi consiste en abrir empresas fantasma con nombres similares a instituciones financieras reconocidas”, que supuestamente ofrecen servicios financieros para robar los activos de sus clientes.
Darío Celis detalló que Sklarov es un delincuente convicto y está ligado a varias empresas inexistentes, consideradas ilegales de multinacionales, por lo que enfrenta demandas de Rothsclid & Co. y Barclays PLC, que presiden Alexandre de Rothschild y C.S. Venkatakrishna, respectivamente, entre muchos otros litigios por fraude.
No obstante, Vladimir se declaró culpable de una estafa a Medicare en Estados Unidos, en la que incluso una persona resultó fallecida.
Agregó que Jaitegh Singh, su cómplice y representante legal, es un abogado residente de Florida que participa en la creación de empresas fantasmas y fraudes financieros, como el otorgamiento y cobro de créditos, así como la apropiación y venta ilegal de los activos dados en garantía.
Este fue el mismo proceso que utilizaron en contra del empresario mexicano, pues ambos criminales usaron un paquete de acciones de Elektra, que dirige Fabrice Deceliere y amparaban un préstamo a Salinas Pliego, por lo cual fueron demandados por fraude en una corte del Reino Unido.
En tanto concluye el litigio, el juez en cuestión ordenó congelar todos los activos de Astor, que en la víspera informó que el dueño de TV Azteca supuestamente había incumplido más de 15 disposiciones del acuerdo.
Lo inaudito es que Sklarov y Singh, en un acto desesperado, acusan públicamente, de manera falsa e infundada, al empresario mexicano, quien se ha ofrecido a pagar por anticipado y en su totalidad el préstamo con Astor, conforme al presunto contrato, con el objetico de que le sean devueltas todas las acciones pignoradas de Elektra.
No obstante, esa propuesta ha sido rechazada en reiteradas ocasiones por Astor, y ante una posible venta de las acciones pignoradas como colateral, Salinas inició las acciones legales en su contra en cortes de Londres.
Anteriormente, uno de los principales de Astor fue demandado por otras partes tras haber vendido garantías de colateral de préstamos sin derecho a hacerlo, e incluso por otro tipo de actos fraudulentos, como la creación de páginas falsas de servicios financieros en nombre de otras instituciones.