No sólo Joaquín Guzmán López. A casi tres semanas de su detención, el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, también está buscando convertirse en testigo protegido del Departamento de Justicia de Estados Unidos, luego de haber sido detenido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en El Paso, Texas.
De acuerdo con Jack Riley, ex jefe de Operaciones de Inteligencia de la Administración de Control de Drogas (DEA), la prueba principal de que Zambada García busca evitar a toda costa la posible pena de muerte a la que podría ser sentenciado es la reciente carta que su abogado, Frank A. Pérez, difundió.
En entrevista con el periodista Jesús Esquivel para la revista Proceso, señaló que la misiva en la que ‘El Mayo’ asegura que fue llevado contra su voluntad a territorio estadounidense, es “una cortina de humo” para ocultar el acuerdo que tiene con EEUU.
Refirió que, al igual que su hijo Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, se trata de uno de los criminales más inteligentes que han existido, por lo que sabe cómo negociar con el país de las barras y estrellas.
“‘El Mayo’ tiene que decir que fue secuestrado, de lo contrario tendría que enfrentar acusaciones que implican en varios casos la pena de muerte. Su hijo ―El Vicentillo― lo ha apoyado en eso (sic)”, declaró Riley a Esquivel.
“No habrá juicio”, advierten
El pasado 6 de agosto, se dio a conocer que el ahora exlíder del también conocido Cártel del Pacífico será trasladado de Texas a Brooklyn, con el fin de que su caso sea llevado por la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York; misma en la que se registró el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, su principal socio.
Sin embargo, tanto Riley como Esquivel apuntan que ‘El Mayo’ no llegará a juicio.
“Como a El Vicentillo, a él lo van a llevar y sacar de la Corte durante un año o dos. Luego, anunciarán que es testigo protegido. Sabe mucho: no habrá juicio (sic)”, advirtió el agente estadounidense.
Esquivel señala que, si hay alguien que tenga idea de lo que está ocurriendo en el caso de Zambada García, es Riley. “Fue número dos de la DEA y (...) responsable de que ‘El Vicentillo’ abriera la boca para encauzar a ‘El Chapo’ Guzmán y a Genaro García Luna”, apuntó.
La versión de ‘El Mayo’, improbable
El pasado 10 de mayo, Los Angeles Times dio a conocer el primer pronunciamiento público de Zambada García tras su detención, en el que confirma una presunta traición al interior del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el relato del originario de El Álamo, la mañana del 25 de julio fue emboscado por hombres de Joaquín Guzmán López, luego de asistir a una falsa reunión para resolver un conflicto entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda.
“La idea de que me rendí o cooperé voluntariamente es completamente y rotundamente falsa. Fui llevado a este país por la fuerza y bajo coacción, sin mi consentimiento y contra mi voluntad”, escribió.
Dicha versión coincide en parte con la proporcionada por el embajador de EEUU en México, Ken Salazar, quien, tras los reclamos del presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló los hallazgos sobre la custodia de ambos narcotraficantes.
“Joaquín Guzmán se entregó de manera voluntaria; la evidencia al momento de llegar indica que ‘El Mayo’ fue llevado contra su voluntad”, se lee en parte del comunicado.
Empero, Riley asegura que esto es imposible.
“Tantos años que nos pasamos queriéndolo secuestrar, detener o eliminar y ahora lo engañan tan fácilmente. Se entregó y suena a que ‘El Vicentillo’ fue la clave para eso, porque conoce perfectamente qué hilos jalar o qué botones oprimir con los fiscales federales (sic)”, declaró a Esquivel.
Por otra parte, destaca que a pocos kilómetros del Aeropuerto de Santa Teresa, lugar al que arribaron Zambada García y Guzmán López, EEUU cuenta con un centro de inteligencia y espionaje.
“Sin un permiso entregado con antelación, ningún tipo de aeronave ingresa por aire a Estados Unidos después de lo que nos pasó con los ataques terroristas del 11 de septiembre ―de 2001―”, apuntó Riley.