La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que Zoé Robledo Aburto y Alejandro Svarch Pérez serán los próximos titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el IMSS-Bienestar, respectivamente.
Aunque las dependencias comparten nombre, en realidad son instituciones independientes y tendrán diferentes funciones durante el próximo sexenio, esto de acuerdo a lo que ha dado a conocer la propia exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
IMSS-Bienestar
El IMSS-Bienestar fue parte de la transformación del sistema de salud pública en México. La institución, creada el 31 de agosto de 2022, responde al desafío de centralizar y consolidar los servicios de salud en aquellas entidades federativas que han optado voluntariamente por federalizar su sistema de salud estatal.
De acuerdo a la dependencia, ésta se expande así el alcance del Programa IMSS Bienestar, el cual tiene 44 años de experiencia brindando atención médica en zonas de alta marginación. Esta nueva institución asume, además, la responsabilidad de mantener y rehabilitar la infraestructura de salud, asegurar el suministro de medicamentos, equipar los establecimientos de salud y regularizar al personal sanitario.
En los 23 estados que han firmado convenio, más de 53.2 millones personas sin seguridad social tienen ahora derecho a recibir atención médica y hospitalaria gratuita, exámenes médicos preventivos y de diagnóstico, así como los medicamentos necesarios sin costo alguno, según informó Zoé Robledo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Conviene recordar que esta institución reemplazó al Seguro Popular, así como al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); sin embargo, Sheinbaum Pardo sentenció que en su gobierno estará bajo la coordinación de la Secretaría de Salud (SSa).
IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social es la institución más grande de seguridad social en América Latina, con más de 80 millones de afiliados y beneficiarios. Fundado oficialmente el 19 de enero de 1943, el IMSS comenzó sus operaciones el 1 de enero de 1944, por decreto del entonces presidente Manuel Ávila Camacho.
La organización se dedica a ofrecer servicios de salud y seguridad social a sus afiliados, conocidos como derechohabientes, quienes obtienen un número de seguridad social (NSS) al unirse.
El IMSS es un organismo descentralizado del gobierno federal mexicano, sectorizado a la Secretaría de Salud. Su estructura interna es tripartita, involucrando al Estado, los Patrones y los Trabajadores en su administración. Esta configuración facilita la colaboración y toma de decisiones dentro del instituto.
Desde su establecimiento, el IMSS ha sido un pilar crucial para el sistema de seguridad social de México, desempeñando un papel vital en la mejora de la salud pública y la protección social para millones de mexicanos.