Así fue como Héctor Melesio Cuén Ojeda impulsó la carrera de Lucero Sánchez, la “Chapodiputada”

La sorpresiva muerte del exrector de la UAS y político está entretejida con conexiones a líderes del narcotráfico

Guardar
La Chapodiputada fue impulsada por Cuén Ojeda. 
(Anayeli Tapia/Infobae)
La Chapodiputada fue impulsada por Cuén Ojeda. (Anayeli Tapia/Infobae)

Lucero Sánchez López, apodada como la “Chapodiputada”, fue una congresista de Sinaloa, conocida por sus vínculos con el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán. Durante su mandato, fue señalada por haber utilizado documentos falsos para visitar al líder del Cártel de Sinaloa en el penal de máxima seguridad de El Altiplano. En 2017, fue detenida en Estados Unidos y se declaró culpable de cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Su nombre ha salido a relucir nuevamente no sólo porque el mes pasado publicó su libro “La Chapo diputada: Mi historia con el señor de la montaña”, sino también a raíz del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, político y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Y es que, de acuerdo con diversos medios, fue precisamente el exalcalde de Culiacán y exfundador del Partido Sinaloense (PAS) quien arropó e impulsó la carrera de la “Chapotiputada”.

El acercamiento con Cuén

La originaria de Cosalá fue arropada por Cuén Ojeda. (Especial | AP)
La originaria de Cosalá fue arropada por Cuén Ojeda. (Especial | AP)

El camino político de Sánchez López fue influenciado significativamente por Cuén Ojeda, según informes de Noroeste en 2017.

La historia política de Sánchez López comenzó cuando se acercó a Francisca Corrales, entonces diputada, buscando que fuera su madrina política. Sin embargo, recibió rechazo debido a su juventud, su supuesta inexperiencia y porque sabía de su relación con “El Chapo” Guzmán.

Este revés la llevó a buscar el respaldo de Carla Úrsula Corrales, Secretaria de Organización del PAS en Cosalá, quien la conectó con Héctor Melesio Cuén Ojeda. Este contacto eventualmente la llevó a dirigirse a Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno en ese momento, quien también apoyó su nominación al Congreso.

Este soporte resultó fundamental para su candidatura a diputada local por el distrito XVI en la coalición “Unidos Ganas Tú”, encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), en alianza con el PAS, partido creado por Cuén Ojeda.

Lucero Guadalupe Sánchez fue diputada por dos años. (Archivo Infobae)
Lucero Guadalupe Sánchez fue diputada por dos años. (Archivo Infobae)

El resultado de las elecciones mostró una victoria de la coalición con 4,167 votos frente a los 3,292 votos obtenidos por Aidé Corrales, hija de la exdiputada federal Francisca Elena Corrales, quien había “bateado” a la “Chapodiputada”.

La caída de Lucero Sánchez

En abril de 2015, dos años después de haber resultado electa, más de uno se sorprendió al ver a Lucero Sánchez López visitando a Joaquín Guzmán Loera en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, también conocido como El Altiplano.

Nacida el 23 de mayo de 1989, Sánchez detalló cómo a los 21 años tuvo su primer encuentro con el capo de Badiraguato en 2010. Sánchez López, quien residía en Cosalá, describió una vida tranquila en ese entonces: estaba casada, tenía un hijo y dedicaba su tiempo libre a la cosmiatría y peluquería. Gracias a su experiencia y talento, se convirtió en una de las estilistas más reconocidas de la región.

Fue en marzo de 2010 cuando Juan Carlos Landeros, alias “El Güero 90″, llegó a Cosalá y le informó que sus servicios eran requeridos en la sierra. Así, fue trasladada a la comunidad de Los Remedios, en Tamazula, Durango, y posteriormente al Rancho San Juan, donde finalmente conoció a “El Chapo”.

Para abril de 2015, cuando se la vio visitándolo en prisión, ella ya se desempeñaba como diputada local de Acción Nacional por su municipio natal, cargo que había asumido el 1 de diciembre de 2013. La noticia de su relación con el narcotraficante provocó el abrupto fin de su carrera política.

Lucero Guadalupe Sánchez López en el juicio de El Chapo.  REUTERS/Jane Rosenberg   NO RESALES. NO ARCHIVES
Lucero Guadalupe Sánchez López en el juicio de El Chapo. REUTERS/Jane Rosenberg NO RESALES. NO ARCHIVES

El 13 de junio de 2016, la Cámara de Diputados aprobó con 414 votos a favor y 37 abstenciones retirarle el fuero parlamentario para que pudiera ser investigada por su vinculación con El Chapo. Un año más tarde, el 21 de junio de 2017, Lucero Sánchez fue detenida en el Cross Border Xpress (CBX) en San Diego, Estados Unidos.

Cuando se supo de la relación de la “Chapodiputada” con Guzmán Loera, Cuén Ojeda afirmó que ese caso le fuera a afectar: “Creo que es una caricatura lo de la diputada Lucero, comparado con lo que ha pasado en la política”, dijo y argumentó que todo era un asunto mediático, señalando que cuando ella se registró para ser diputada su documentación estaba en regla.

Sánchez López se declaró culpable del delito de conspiración para importar y distribuir más de cinco kilogramos de cocaína y fue ingresada al Centro Metropolitano Correccional (MCC) de San Diego. No obstante, su pena se vio reducida debido a su cooperación con las autoridades estadounidenses, testificando en contra de Guzmán Loera en Nueva York.

El juicio contra “El Chapo”, celebrado el 17 de enero de 2019, fue uno de los eventos mediáticos más seguidos. Sánchez López, aunque comenzó como una figura poco conocida en Sinaloa, terminó teniendo un rol significativo en uno de los juicios más importantes contra el narcotráfico.

El pasado 25 de julio, el mismo día de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, Héctor Melesio Cuén Ojeda fue asesinado en lo que en un principio se manejó como un intentó de asalto. Sin embargo, esta versión se ha visto sacudida luego de el capo asegurara que ese jueves se iba a reunir con el exrector de la UAS; el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; así como con dos de los hijos de “El Chapo”, Joaquín Guzmán López e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Guardar