La actual administración busca lograr la autosuficiencia en materia energética. En uno de los más recientes movimientos por el gobierno federal que apuestan por la producción y refinería de combustibles, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró un acuerdo con un proveedor de servicios petroleros para perforar en el Golfo de México.
Pemex acordó con CME Oil and Gas, empresa con sede en México, para reactivar los campos de Bacab y Lum, ambos son pozos maduros que forman parte del “gigantesco” yacimiento Ku-Maloob-Zaap, según dio a conocer el diario Bloomberg por testimonios de personas involucradas.
CME y sus filiales tienen previsto ampliar la profundidad de los pozos para multiplicar por 10 la producción hasta alcanzar los 40 mil barriles diarios en 2028, dijeron las fuentes.
Actualmente los pozos se encuentran a una profundidad de 60 metros y alcanzó su producción máxima hace más de una década. Incluso en noviembre de 2018, se registró una caída del 6.7 por ciento respecto a septiembre, cuando alcanzó su punto máximo en el año con 904 mil barriles diarios, informó El Financiero.
Información aún no confirmada por las autoridades federales señala que CME y sus unidades invertirán más de un mil 500 millones de dólares, en un proyecto que se desarrollará por los próximos 15 años.
El objetivo del proyecto es que termine bombardeando el equivalente a 73.4 millones de barriles y genere ingresos de 4 mil 300 millones de dólares, con más de la mitad de ganancias destinadas a las cuentas del gobierno.
De acuerdo con el medio citado, actores del sector privado buscan invertir en los moribundos yacimientos mexicanos de petróleo y gas natural; uno de ellos el empresario mexicano Carlos Slim, quien supuestamente llegó a un acuerdo para desarrollar el yacimiento marino de Lakach y al haber aumentado su participación en las empresas estadounidenses PBF Energy y Talos Enegy.
Es relevante recordar que en julio de 2021, se registró un incendio en agua del Golfo de México, en la Sonda de Campeche, cerca de la plataforma Ku-Charly, que se encuentra dentro del Activo Integral de Producción Ku Maloob Zaap.