La violencia que se ha generado desde hace varios meses en diversos municipios de Chiapas, presuntamente por parte de los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha provocado que cientos de mexicanos abandonen sus hogares y huyan hacia Guatemala en las últimas tres semanas.
Por ello, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, informó ayer que ya reforzó la vigilancia en la frontera con México, luego de que cientos personas originarias de Chiapas han ingresado a territorio guatemalteco desde el 23 de julio pasado, de acuerdo con información publicada en el periódico La Jornada.
Según el mismo medio, de los migrantes mexicanos que han llegado a Guatemala al menos 207 recibieron un permiso humanitario para permanecer en el municipio de Cuilco durante 30 días.
El mandatario guatemalteco detalló que el operativo especial está a cargo del Ministerio de la Defensa y la Policía Nacional Civil, cuyo objetivo es evitar que los actos de violencia en México afecten a los guatemaltecos y así garantizar la seguridad.
“Estamos trabajando del lado nuestro con el Ministerio de la Defensa y la Policía Nacional Civil para impedir que la violencia llegue a territorio de Guatemala.
“Este refuerzo tiene como objetivo garantizar la seguridad de los guatemaltecos y evitar que los problemas que existen del otro lado puedan incidir en el país”, dijo Arévalo durante su visita al poblado de San Marcos, en la frontera con México.
¿Cómo se reforzó la seguridad en la frontera?
Arénalo explicó que su gobierno cuenta con toda una estructura interinstitucional para acoger a los mexicanos que huyen de la violencia y comentó que junto con México, realizan esfuerzos para “dar la atención humanitaria necesaria a los refugiados y facilitar, para aquellos que quieran, las condiciones de su retorno seguro”.
Asimismo, el 3 de agosto, los dos países acordaron realizar operaciones conjuntas de seguridad en la frontera, mantener mecanismos de comunicación y convocar para finales de agosto una reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Guatemala, que encabezan ambos ministros de Gobernación.