En días recientes, el nombre de Frank A. Pérez adquirió gran notoriedad. Fue el pasado 26 de julio cuando se dio a conocer que el dueño de la firma Law Office Frank A. Perez P.C. será el principal representante de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en territorio estadounidense y, por lo tanto, el encargado de buscar la libertad o los mejores beneficios para el cofundador del Cártel de Sinaloa.
A diferencia de lo que muchos podrían creer, el nombramiento de Pérez como abogado principal de Zambada García no es un hecho aislado. En 2010, año en el que el gobierno de México extraditó a Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’ ―e hijo de ‘El Mayo’―, a Estados Unidos, su familia eligió a Frank para llevar el caso.
Pese a que la mayoría de los narcotraficantes consideran que el peor destino que pueden tener es llegar a manos de la justicia del país de las barras y estrellas, ‘El Vicentillo’ lo vio como una oportunidad de salir del negocio de las drogas e iniciar su vida desde cero. Con ayuda de Pérez, su objetivo se concretó.
El 30 de mayo de 2019, después de declararse culpable y testificar en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, la justicia de EEUU lo condenó a 15 años de prisión; aun cuando sus delitos alcanzaban una cadena perpetua.
“Creemos que la sentencia fue justa”, declaró Pérez ante medios de comunicación.
Sin embargo, su experiencia con acusaciones relacionadas al Cártel de Sinaloa y el tráfico de drogas no es la única razón por la que Pérez representa a Zambada García.
Frank A. Pérez inició en el Departamento de Policía de Dallas, Texas
De acuerdo con su perfil público, Pérez tiene más de 25 años de experiencia como abogado, específicamente en casos de narcotráfico y litigio civil. Actualmente, se describe como un defensor penal internacional “agresivo y exitoso”.
Sin problema alguno, Pérez también presume su pasado con orgullo:
“Mi experiencia previa como ex detective de narcóticos de Dallas me brinda una enorme ventaja a la hora de lidiar con delitos relacionados con drogas. He manejado con eficacia cientos de cargos relacionados con drogas, tanto federales como estatales”, se lee en su portal web.
Según dio a conocer el propio jurista, su carrera inició en el Departamento de Policía de Dallas en 1982, donde rápidamente se distinguió como uno de los mejores agentes de la ley del país. Poco después, asumió como fiscal adjunto del mismo condado.
“Esta experiencia me ha permitido tener mucho éxito en la defensa agresiva de casos penales mediante la identificación de debilidades que parecen ocurrir en muchos casos gubernamentales”, destacó.
Incluso en octubre de 1988 obtuvo el reconocimiento de ‘oficial del año’ de la ciudad de Dallas.
Según su currículum, sus principales áreas de experiencia son:
- Lavado de dinero
- Crimen organizado
- Delitos financieros relacionados con la OFAC
- Procesos de extradición
- Cargos internacionales de narcotráfico
- Conspiración de drogas
- Importación y tráfico de estupefacientes
En cuanto a sus estudios, cuenta con una licenciatura en Artes (B.A.), Ciencias Políticas y Gobierno; estudios en Administración Pública; y un título universitario de posgrado en Derecho por la Facultad de Derecho SMU Dedman, ubicada en Dallas, Texas.
Adicionalmente, destaca que Pérez fue candidato a la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el Distrito 32 de Texas por el Partido Demócrata en 2014.
“Pérez ganó la nominación en las primarias del 4 de marzo de 2014, pero el republicano Pete Sessions ganó las elecciones generales del 4 de noviembre de 2014″.