Quién es Rosario Heras, el escolta del Mayo Zambada que trabajaba como agente ‘fantasma’ de la Fiscalía de Sinaloa

También conocido como ‘Comandante Chayo’, el elemento de la Policía Investigadora desapareció el 25 de julio en Culiacán

Guardar
Se confirmó que el supuesto escolta del narcotraficante es policía en activo. (Facebook Fiscalía General de Sinaloa)
Se confirmó que el supuesto escolta del narcotraficante es policía en activo. (Facebook Fiscalía General de Sinaloa)

Casi tres semanas después de su desaparición, las autoridades del estado de Sinaloa no tienen noticias sobre el paradero de José Rosario Heras López, agente activo de la Policía de Investigación estatal que, presuntamente, se desempeñaba como escolta de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

En una carta difundida por el abogado de Zambada, Frank Pérez, se establece que Heras López trabajaba como comandante de la Policía Judicial de Sinaloa y habría acompañado al capo a una supuesta reunión en Huertos del Pedregal el 25 de julio de 2024. Poco después, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la pertenencia de este hombre a la corporación.

Según la primera versión oficial sobre estos hechos, Rosario Heras estaba adscrito, al momento de su desaparición, al área de órdenes de aprehensión. El 25 de julio, el mismo día en que ocurrió el arresto de ‘El Mayo’, Heras López desapareció. Para esa fecha, se encontraba en su período vacacional, acorde con la Fiscalía.

Su familia dejó de tener comunicación con él y tres días después presentó una denuncia formal de desaparición. Sin embargo, hasta el 13 de agosto, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas no había emitido ninguna ficha para solicitar información que pudiera ayudar a encontrarlo.

La única ficha de búsqueda de Rosario Heras López no cuenta con fotografía ni señas particulares. (Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas)
La única ficha de búsqueda de Rosario Heras López no cuenta con fotografía ni señas particulares. (Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas)

El primer documento oficial relativo a la ausencia de José Rosario Heras López fue publicado por una autoridad federal: la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Características físicas: sin dato. Señas particulares: sin dato. Prendas de vestir: sin dato”, se lee en la ficha consultada por este medio a través del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas.

La publicación tampoco ofrece ninguna fotografía que permita identificar al agente estatal desaparecido. Los únicos detalles que contiene señalan que, al momento de su desaparición, tenía 44 años de edad, habla español y es de nacionalidad mexicana.

De acuerdo con información obtenida por el medio Ríodoce, especializado en temas de seguridad en Sinaloa, Rosario Heras también es conocido como ‘Comandante Chayo’ y, para otros miembros de la corporación, es un agente “fantasma”.

Mediante conversaciones con varios elementos de la Policía Investigadora, Ríodoce conoció que Heras López acudía rara vez a las instalaciones de la dependencia de seguridad. Además, varios agentes desconocían la unidad a la que estaba adscrito.

Rosario Heras fue señalado como uno de los presuntos escoltas que acompañaba al 'Mayo' el día de su arresto. (Infobae México)
Rosario Heras fue señalado como uno de los presuntos escoltas que acompañaba al 'Mayo' el día de su arresto. (Infobae México)

En una conferencia de prensa, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reveló que Rosario Heras López había sido asignado como comandante en la comunidad de El Salado, en Culiacán, por un hombre conocido como ‘Chuy Toño’. “Ahí se conoció, ahora me dicen, pues que se hizo guardia [de ‘El Mayo’]”, declaró el mandatario estatal.

‘Chuy Toño’ es el apodo con el que era conocido Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, un hombre que fue nombrado director de la Policía Ministerial de Sinaloa en el año 2000 y, a lo largo de su labor en la corporación, recibió señalamientos por supuestamente ofrecer protección a miembros del crimen organizado.

El gobernador no precisó la fecha en que Rosario Heras habría sido enviado a El Salado por ‘Chuy Toño’, quien falleció en 2020 a causa de Covid-19.

Por su parte, la Fiscalía de Sinaloa declinó su competencia para continuar con las investigaciones relacionadas con el arresto de ‘El Mayo’, de Joaquín Guzmán López, y el asesinato del diputado federal electo, Héctor Melesio Cuén Ojeda. En una conferencia ofrecida el 12 de agosto, la fiscal Sara Bruna Quiñónez expuso que, debido a que forman parte del mismo caso, las indagatorias por la desaparición de José Rosario Heras López también pasarían a manos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Guardar