En los Juegos Olímpicos de París 2024, una notable innovación tecnológica llamó la atención: las bandas de enfriamiento que algunos atletas usaron en la cabeza. Estas bandas son creación de Gustavo Cadena Schlam, un mexicano quien ha sido reconocido por su invento considerado indispensable para deportistas de alto rendimiento.
Sifan Hassan, una atleta neerlandesa de origen etíope y ganadora de la medalla de oro en el maratón de París 2024, es una de las deportistas que ha utilizado esta tecnología. Según la página de Omius, el producto principal, una banda para la cabeza, utiliza tecnología de nanoestructuras para evaporar el sudor y crear un efecto de enfriamiento en la frente de los atletas.
Se trata de una de las pruebas olímpicas más complicadas en donde se destaca la resistencia y el esfuerzo de los atletas quienes se vieron completamente beneficiados con el aporte a la indumentaria en la justa recién terminada. La invención de Cadena Schlam ha sido utilizada por atletas de alto rendimiento en eventos como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, más recientemente, en París 2024.
¿Quién es Gustavo Cadena Schalm?
Creador de la banda y marca Omius, que emplea nanotecnología para evaporar el sudor y generar un efecto de enfriamiento en la frente de los atletas. Antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el joven empresario envió las bandas a varios competidores para que evaluaran su eficacia y constató que varios de ellos estaban usándolas.
La historia de Omius se remonta a más de una década, específicamente a 2013, cuando Gustavo Cadena era estudiante de ingeniería en el Tecnológico de Monterrey, México. Sufriendo de calor extremo debido a las condiciones de la ciudad, Cadena vio su malestar térmico como una oportunidad para investigar y desarrollar una solución.
Descubrió que la ropa no regulaba bien la temperatura corporal, ya que los tejidos tradicionales actuaban como aislantes térmicos. “La ausencia de ellos es lo que realmente enfría el cuerpo”, explica en la página de Omius, enfatizando que los tejidos más frescos del mercado son más finos y con agujeros más grandes.
Tras incontables horas de construcción de prototipos que incluían módulos termoeléctricos, una chaqueta robótica blanda y una chaqueta de motociclista con aire acondicionado, Cadena finalmente desarrolló lo que considera “la forma más eficiente de enfriar el cuerpo humano”, creando un material especial para enfriar la piel, actuando como un disipador de calor e imitando los sistemas de refrigeración utilizados en maquinaria como computadoras y motores.
El casco Omius es el primer paso en la aplicación de esta nueva tecnología. Cadena y su equipo continúan desarrollando nuevas aplicaciones con la misión de “ayudar a los humanos a adaptarse a un planeta cada vez más cálido”.