La Fiscalía de Sinaloa buscó desmentir la versión de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, sobre que Héctor Melesio Cuén, diputado federal electo, fue asesinado en un rancho donde supuestamente se reunirían con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y los líder de grupos delictivos.
El pasado lunes, después de poco más de dos semanas de la muerte de Melesio Cuén, las autoridades difundieron un video que muestra el momento en que ocurrió el ataque contra el actor político. Uno de los testigos del ataque presencial fue Fausto Ernesto Corrales, quien de acuerdo con diversos posicionamientos y comentarios realizados a través de redes sociales es evidente su simpatía con el Partido Sinaloense y en particular con el extitular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto, en sus aspiraciones políticas para contender por la presidencia.
Fausto Ernesto, es hijo de Víctor Antonio Corrales, quien fungió como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, institución clave en lo que rodea al caso de Melesio Cuén, pues supuestamente ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán López serían mediadores de un conflicto por esta institución entre el diputado federal electo y Rubén Rocha. Actualmente, el padre del testigo es presidente del Partido Sinaloense (PAS).
De acuerdo con el padrón de afiliados o militantes del PAS, Fausto Corrales se afilió desde el pasado 17 de marzo de 2017 a este partido y la última actualización proporcionada por la institución política, se validó su registro el pasado 5 de julio de 2023, según el informe semestral de año pasado.
En tanto, desde junio de 2023 fue promotor de Adán Augusto López Hernández, quien se perfiló para ser el abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformado por Morena, PVEM y PT.
“Los números no mienten, Adán Augusto es el próximo presidente de #México”; “Es indudable que Adán Augusto es el favorito del presidente Andrés Manuel”; “Estamos listos; desde hace mucho tiempo, para que juntos, hombro con hombro, seguir luchando en esta contienda”; “El candidato de la unidad”, fueron algunos de los comentarios publicados en redes sociales a favor del extitular de la Segob.
Asimismo, Fausto Corrales estuvo involucrado en el proceso de revisión de las encuestas realizadas por Morena, para conocer quién sería el o la candidata para competir por la presidencia de Morena, evento que se celebró en el Wall Trade Center de la Ciudad de México, según una fotografía publicada por Citlalli Hernández.
Versión de Fausto Ernesto Corrales de los hechos
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa divulgó la versión que ofreció Fausto Corrales sobre los hechos ocurridos entre el miércoles 24 y jueves 25 de julio. De acuerdo a lo dicho en la entrevista, el miércoles visitó a Melesio Cuén quien comentó que había sido intervenido quirúrgicamente de un problema de salud.
En la conversación, surgió la petición del diputado electo para que fuera Fausto Corrales lo acompañara y llevara hasta una reunión que tenía pactada con “unos abogados para ver un tema legal”.
El 25 de julio, comentó llegaron hasta la finca en donde estuvieron esperando a los abogados, pero nunca se presentaron, motivo porque tuvieron que retornar a Culiacán, Sinaloa, y pasando el poblado de La Presita cargaron combustible y fue donde atacaron al exdiputado.