Durante la noche del pasado lunes 12 de agosto, los cuerpos de emergencia y autoridades del municipio de Nezahualcóyotl se desplegaron en la colonia Jardines de Guadalupe debido a que se reportó un multihomicidio donde un hombre, padre de familia, figura como presunto responsable ya que este le habría arrebatado la vida a su esposa e hijo de apenas 3 años de edad.
Con base a la información oficial, los hechos sucedieron al interior de un departamento localizado en la calle Colima, inmueble ubicado cerca de la calle Constitución de la República donde un hombre de 29 años de edad e identificado como Erick ‘N’, sostuvo una discusión con la que en vida fuera su esposa, una mujer de 32 años de edad a quien terminó por herir de gravedad.
Vicente Fernández, quien funge como director de la Policía Municipal destacó que el masculino discutió con su pareja sentimental y tras ello, tomó un vidrio con el cual le causó heridas que la llevaron a perder la vida. Los gritos de la hoy occisa alertaron a los vecinos quienes llamaron a las autoridades locales quienes a su arribo, notaron que la mujer y un menor de edad yacían sin vida.
Pareja estaba en proceso de divorcio
Autoridades locales dieron a conocer que la pareja estaba en proceso de separación; sin embargo, al momento de discutir, el sujeto de 29 años de edad rompió una de las ventanas del inmueble, por lo que con los cristales no solo le causó heridas a la mujer, sino que además lesionó al hijo de ambos a quien le quitó la vida.
Cabe destacar que en el departamento también se encontraba una adulta mayor de aproximadamente 74 años de edad, quien se presume como abuela y madre de los finados, quien intentó protegerlos de las agresiones; no obstante, resultó lesionada en el cuello por el masculino, heridas que la autoridad dijo, no ponen en riesgo la integridad de la mujer.
Personal de la Cruz Roja remarcó que la madre e hijo del presunto responsable murieron de manera inmediata, al tiempo que Erick ‘N’ también resultó con lesiones ya que se dijo, intentó quitarse la vida tras percatarse de las consecuencias de sus actos. El sujeto, basta hacer mención, fue llevado a un hospital cercano aunque en calidad de detenido, por lo que será en adelante cuando las autoridades determinen su situación legal.
Vecinos relataron que el presunto responsable no tenía contacto con ellos e incluso una de las resientes de la calle antes citada remarcó que su aspecto era de una persona adicta, un evento que al momento no ha sido confirmado por las autoridades.
Elementos de la Seguridad Pública, acordonaron la zona, al tiempo que se informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrieron una carpeta de investigación a modo de esclarecer los hechos, tanto por el doble asesinato como por el intento de feminicidio de la adulta mayor.
Nezahualcóyotl es uno de los municipios del Estado de México con mayor incidencia delictiva, incluyendo delitos contra mujeres. Las cifras oficiales varían entre las instancias de gobierno.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y septiembre de 2023 se iniciaron en Nezahualcóyotl 11 carpetas de investigación por el delito de feminicidio. En el mismo periodo se registraron tres mil 17 denuncias por lesiones dolosas contra mujeres y 2110 denuncias por violencia familiar.
Es importante destacar que las cifras oficiales solo reflejan los casos denunciados, por lo que la magnitud de la violencia contra las mujeres en Nezahualcóyotl podría ser mucho mayor. Diversas organizaciones civiles han señalado la falta de atención y la impunidad que prevalece en estos casos.