Familiares de las jóvenes de origen venezolano que fueron encontradas sin vida a principio de este mes de agosto en un paraje de Topilejo, poblado ubicado en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México (CDMX), comenzaron, a distancia, los trámites necesarios para reclamar los cadáveres de las víctimas.
Los cuerpos de Susej y Stephany, las jóvenes asesinadas, se encuentran en el instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) en espera de que algún familiar acuda a identificarlas.
El medio El Universal dio a conocer que fuentes cercanas al caso dieron a conocer que familiares de las vícimas preparan un viaje a México para reclamar los cuerpos. Amigos y cercanos a las jóvenes víctimas de feminicidio señalaron que sus deudos no han juntado el dinero suficiente para realizar el viaje.
Es por ello que el pasado fin de semana, Nataly, madre de una de las víctimas, pidió ayuda y colaboración de amigas y amigos de sus hijas Susej y Stephany, para recabar recursos y viajar desde Venzuela a la Ciudad de México.
Una vez que se cumpla este requisito, los cadáveres de las jóvenes podrán volver a su natal Venezuela. Autoridades del INCIFO declararon que guardarán un tiempo más y no existe plazo perentorio.
Una de las líneas de investigación es que las dos jóvenes viajaron a México y fueron víctimas, presuntamente, de una red de trata de personas que comandan grupos criminales de Venezuela.
Autoridades investigan posible relación entre homicidios de venezolanos en México
Cabe destacar que autoridades investigan posible relación entre los feminicidios de Topilejo con el homicidio de un venezolano en el restaurante La Casa de Toño.
Autoridades de la Ciudad de México investigan si el quinto asesinato, ocurrido en el restaurante mencionado, también está vinculado con los feminicidios de las víctimas de Topilejo y una más de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Autoridades federales y de la CDMX investigan si los asesinatos de cinco venezolanos, incluido el de La Casa de Toño, están vinculados entre sí y con un grupo delictivo dedicado a la venta de drogas y trata de personas.
Aparentemente, los asesinatos estan relacionados con el grupo criminal venezolano identificado como El Tren de Aragua, mismo que ya fue identificado en la capital de México.
Días antes del atentado de La Casa de Toño, las dos jóvenes venezolanas fueron encontradas sin vida e incineradas en Topilejo, Tlalpan.
Los feminicidios de las jóvenes fue atribuido a tres presuntos autores materiales: Luis, Daniel y Ángel, presuntos miembros del Tren de Aragua, quienes realizan actividades de trata de personas y narcomenudeo en Sullivan, en la alcaldía Cuauhtemoc.
Además, otra venezolana, que fue identificada como Alejandra, también fue encontrada sin vida en calles del municipio de Nezahualcótl. Cabe destacar que la joven también trabajaba en Sullivan, víctima de trata de personas.
Un cuarto venezolano fue asesinado en forma de “advertencia” para la Unión Tepito. El joven fue identificado como Johan P., víctima de secuestro y homicidio en las calles Nogal y la Primera Cerrada de Nogal. El joven fue abandonado mientras agonizaba, luego de recibir 10 balazos, y junto a él se encontró una nota de advertencia para la Unión Tepito de Paco Verrugas. El crimen habría sido cometido por una persona identificada como El Chile Vengador.