Esta sería la razón por la que El Mayo Zambada insistirá en que fue secuestrado, según Mike Vigil

Las confesiones del cofundador del Cártel de Sinaloa han dado una sacudida a las autoridades

Guardar

Nuevo

Ismael El Mayo Zambada asegura que fue secuestrado. (Anayeli Tapia/Infobae)
Ismael El Mayo Zambada asegura que fue secuestrado. (Anayeli Tapia/Infobae)

El fin de semana Ismael “El Mayo” Zambada afirmó a través de un comunicado que fue “secuestrado y traído a Estados Unidos por la fuerza y contra mi voluntad” el pasado 25 de julio. El narcotraficante mexicano relató que llegó a El Paso, Texas, en compañía de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un vuelo privado junto a un piloto.

Zambada, de 76 años, explicó que su ahijado Guzmán López, a quien conoce “desde niño”, lo invitó a una reunión para “ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos” de Sinaloa.

Según el capo, se trataba de una disputa entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, electo diputado federal y exalcalde de Culiacán, sobre la dirección de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de la que ambos fueron rectores en su momento. Además de Rocha Moya y Cuén Ojeda, también asistiría a la reunión Iván Guzmán Salazar, otro de “Los Chapitos”.

En el documento, Zambada García también habló sobre el asesinato de Cuén Ojeda, ocurrido el mismo 25 de julio, y negó que el móvil del crimen haya sido un robo de vehículo, sino que el político habría sido asesinado “a la misma hora y en el mismo lugar” donde él fue secuestrado, y expresó preocupaciones sobre el paradero de los miembros de su equipo de seguridad: José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez, el primero quien era policía.

El Mayo Zambada asegura que fue secuestrado por Joaquín Guzmán López. 
Europa Press/Contacto/Department of State/Tv Aztec
El Mayo Zambada asegura que fue secuestrado por Joaquín Guzmán López. Europa Press/Contacto/Department of State/Tv Aztec

Haciendo un llamado a la calma, Zambada instó a los sinaloenses a mantener la paz y evitar la violencia. También demandó “transparencia” a los gobiernos de México y Estados Unidos sobre su secuestro y las muertes del 25 de julio.

El narcotraficante detalló que fue emboscado en un lugar llamado Huertos del Pedregal, en las afueras de Culiacán, donde se encontró con numerosos hombres armados. Tras seguir a Guzmán López dentro de una sala oscura, fue asaltado, encapuchado, esposado y obligado a subir a la caja de una camioneta. Luego lo trasladaron a una pista de aterrizaje y lo ataron con bridas en un avión privado que lo llevó a El Paso, Texas, donde fue detenido por agentes federales estadounidenses.

Los documentos judiciales indican que Zambada enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero y conspiración para cometer asesinato en un tribunal de Nueva York, mientras que Joaquín Guzmán López será juzgado en Chicago.

El caso de Álvarez Machaín

En 1999, Humberto Álvarez Machaín, un ginecólogo de Guadalajara, Jalisco, fue secuestrado por exmilitares y policías mexicanos y trasladado ilegalmente a Estados Unidos para enfrentar cargos por su presunta participación en el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985. Este caso ha vuelto a cobrar relevancia ahora con el caso del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada.

Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, dijo en entrevista con Carmen Aristegui en Aristegui Noticias que la defensa del cofundador del Cártel de Sinaloa ha alegado que su cliente fue secuestrado, algo similar a lo que ocurrió con Álvarez Machaín.

Frank Pérez, abogado de Zambada García intenta utilizar la misma defensa de secuestro que llevó el caso de Álvarez Machaín hasta la Corte Suprema, según explicó Mike Vigil, sin embargo, puntualizó que en el caso de Álvarez Machaín éste fue liberado por falta de pruebas, no por el argumento de que fue secuestrado y llevado contra su voluntad a aquel país.

El agente de la DEA, "Kiki" Camarena. (www.dea.gov)
El agente de la DEA, "Kiki" Camarena. (www.dea.gov)

Enrique “Kiki” Camarena fue un agente de la DEA cuyo trabajo fue fundamental para desmantelar una gran plantación de marihuana del Cártel de Guadalajara en el Rancho Búfalo, propiedad de Rafael Caro Quintero. En represalia, los líderes del cártel ordenaron su secuestro y asesinato.

Entre los sospechosos estuvo Álvarez Machaín, acusado de administrar narcóticos a Camarena durante su tortura para prolongar su sufrimiento y mantenerlo con vida, facilitando así la continuación de los interrogatorios.

Las autoridades estadounidenses vincularon a Álvarez de manera directa con el delito, sin embargo, el médico fue finalmente liberado por el juez Edward Rafeedie, quien dictaminó que no había pruebas sólidas para mostrar su culpabilidad.

En una entrevista para un documental de Fox News, Humberto Álvarez negó cualquier participación en el asesinato del agente de la DEA y expresó que, desde su liberación, estuvo trabajando como vendedor de tacos en Guadalajara.

A pesar de las similitudes entre los casos de Álvarez Machaín y “El Mayo” Zambada, Mike Vigil descartó la posibilidad de que esta defensa prospere para Zambada, ya que su alegato se centra en situaciones y pruebas diferentes.

Frank Pérez, el defensor de Ismael El Mayo Zambada, está tratando de decir que fue secuestrado [...] Álvarez Machaín fue liberado, no porque fue secuestrado, sino por la falta de evidencia. Esto de “El Mayo” Zambada y esta defensa que está montando Frank Pérez no va a proceder”, aseveró.

FGR investiga traición a la patria

¿Por qué la FGR investiga el delito de  traición a la patria en el caso de El Mayo Zambada?  (Anayeli Tapia/Infobae)
¿Por qué la FGR investiga el delito de traición a la patria en el caso de El Mayo Zambada? (Anayeli Tapia/Infobae)

El domingo la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, indicó que se ha abierto una carpeta de investigación, número SON/HSO/0001/882/2024 en el caso del Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López.

La Fiscalía indaga diversos delitos como vuelo ilícito, uso indebido de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro y traición a la patria, además de homicidio y privación ilegal de la libertad.

La inclusión del delito de traición a la patria por parte de la FGR ha despertado incógnitas entre los mexicanos sobre las implicaciones legales y políticas en el caso de Ismael Zambada.

Uno de los principales motivos para investigar por traición a la patria se encuentra en el Artículo 123 del Código Penal Federal, que establece que se considera traición a la patria el acto de “privar ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país o trasladarla fuera de México con tal propósito.”

Dado el relato de Zambada sobre su secuestro y entrega a las autoridades estadounidenses, la FGR evalúa si su captura implicó una violación directa de este precepto. Si se confirma que fue forzado a abandonar el país, esto podría constituir un acto que compromete la soberanía nacional.

Guardar

Nuevo