Ésta es la compañía de comunicaciones latinoamericana que Carlos Slim quiere sumar a su portafolio de empresas

El magnate mexicano continúa en búsqueda de emprendimientos que pueda agregar a su imperio y ya tiene en la mira a su próximo colaborador

Guardar
Las propiedades del magnate mexicano Carlos Slim podrían incrementar en los siguientes días. (EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Las propiedades del magnate mexicano Carlos Slim podrían incrementar en los siguientes días. (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Para nadie es un secreto que el hombre más rico de México, Carlos Slim, continuamente se encuentra investigando sobre nuevos negocios que puedan incrementar su fortuna. Sin embargo, su fuerte son las cadenas de comunicaciones y su portafolio de empresas podría agrandarse con una compañía latinoamericana a la que ya le echó el ojo.

Se trata de WOM, una institución de origen chileno que desde abril de este año se había declarado en quiebra y que tenía a todos sus inversionistas al borde del colapso, pero que el millonario azteca podría salvar en los próximos días.

Si bien no es un hecho que tome el mando de la compañía dedicada a la telefonía móvil, existe un fuerte rumor de que Carlos Slim estaría interesado en invertir parte de su fortuna, sobre todo porque en los últimos días el costo de los bonos de operador alcanzaron los 58 centavos de dólar, el doble que cotizaban en abril pasado.

Lo anterior puede ser posible debido a que los alto mandos del grupo de telecomunicaciones a cargo del empresario, América Móvil SAB, destacaron que aunque sean un competidor directo no se cierran a la opción de generar lazos con WOM.

“Si América Móvil compra WOM, el cielo es el límite para los bono. Hay muchas piezas en juego, pero si es cierto, sería un hecho muy positivo para WOM”, explicó Eduardo Ordóñez, gestor de cartera de deuda de BI Asset Management en Copenhague.

Pese a que han tenido problemas financieros recientemente, la inyección de dinero del mexicano podría salvar la empresa. (WOM Chile)
Pese a que han tenido problemas financieros recientemente, la inyección de dinero del mexicano podría salvar la empresa. (WOM Chile)

¿Qué sigue para la empresa chilena?

Los acreedores de WOM, que habían moderado sus expectativas sobre los valores de recuperación tras la quiebra, se encuentran ahora con un inesperado impulso en el proceso de salida. Incluso la posibilidad de un rescate por parte de Slim ha aumentado las probabilidades de que “acaben en una mejor posición”. Los representantes de WOM, América Móvil y Novator Partners LLC declinaron hacer comentarios.

Los US$348 millones en deuda con vencimiento en noviembre de WOM se negociaron por última vez a 57,8 centavos de dólar, el precio más alto desde marzo, y los US$290 millones en bonos que vencen en 2028 cotizaron por última vez a 56,9 centavos.

El camino ha sido accidentado; algunos tenedores de bonos, como BlackRock Inc. y Amundi SA, se opusieron inicialmente a que la empresa se acogiera al Capítulo 11, pero luego negociaron un acuerdo para seguir adelante con el proceso de quiebra en EE. UU.

Hasta el momento hay fuertes rumores sobre la compra por parte del magnate mexicano, pero no está confirmado aún. (@womcolombia)
Hasta el momento hay fuertes rumores sobre la compra por parte del magnate mexicano, pero no está confirmado aún. (@womcolombia)

WOM tiene hasta el 18 de octubre para seleccionar una oferta que fije un precio mínimo para los activos, y las ofertas vinculantes deberán presentarse el 15 de noviembre. WOM, que había capturado una quinta parte del mercado de telefonía móvil en Chile en cuatro años, se declaró en quiebra por falta de liquidez y alto endeudamiento. Slim, por su parte, se expande; América Móvil informó en junio que adquiriría el control de ClaroVTR.

La posibilidad de que ClaroVTR compre WOM enfrenta cuestiones antimonopolio. Un portavoz de la agencia chilena de competencia señaló que la entidad “no hace comentarios sobre posibles transacciones”. Tyler Stenger, analista senior de inversiones de Federated Hermes, dijo que el interés por los activos de WOM es una señal de que “el sector está preparado para un repunte de las fusiones y adquisiciones”, lo que podría ayudar a mejorar las finanzas. “Todo el mundo sabía que la consolidación era necesaria”, afirmó.

Guardar