En el marco en el que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo continúa dando a conocer quiénes serán los integrantes de su gabinete ampliado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama no dejó pasar la oportunidad de agradecerle el considerarlo para ser part de su equipo aunque a la fecha se desconoce cuál sería su cargo para el periodo 2024-2030.
Durante su más reciente conferencia de prensa, el jefe de gobierno de la capital puntualizó que será la presidenta electa y exjefa de Gobierno de la urbe la que decida cuáles serán sus responsabilidades, por lo que con ello no descarta declinar a la invitación previamente hecha por la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Agradezco la invitación que la doctora ha expresado para formar parte del equipo de gobierno, y será ella quien en su momento diga cuál es la responsabilidad específica que tendríamos. Le toca a informarle, si platicamos, si me hizo una propuesta, pero quién tiene que informarlo pues evidentemente es ella, no yo, dejemos que la doctora Claudia Sheinbaum haga los anuncios que le tocan a ella. Ella trae la información, ella define los momentos para hacerlo”, dijo delante de la prensa.
De acuerdo con lo expuesto por las leyes, el jefe de la capital deberá permanecer en el cargo hasta el 4 de octubre, fecha que hasta ahora el mandatario capitalino respetará pese a que será el 1 de octubre cuando el gabinete presidencial, el gabinete ampliado y, por supuesto, la presidenta electa, tomen protesta en el Congreso de la Unión. Por ahora, no descartó separarse del cargo antes para iniciar el conjunto con los funcionarios que se han ido ajuiciando desde el pasado 20 de junio.
“Vamos a seguir atendiendo nuestras responsabilidades en la Ciudad de México y al mismo tiempo las tareas que nos dé la tarea Claudia Sheinbaum, la presidenta electa también las vamos a atenderlas (...) Esa es la idea, pero todo lo vamos a platicar con la doctora Sheinbaum, la presidenta electa, ella nos dará las indicaciones de qué hacer”,
Martí Batres Guadarrama es un político mexicano, miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Actualmente se desempeña como jefe de Gobierno de la Ciudad de México tras asumir el cargo luego la renuncia de Claudia Sheinbaum.
Previamente fue secretario de Gobierno de la Ciudad de México, durante la administración de Claudia Sheinbaum, además de haberse desempeñado como presidente del Senado de la República en 2019 pues ocupó la presidencia de la Cámara Alta durante el primer año de la LXIV Legislatura. Por su parte, también ha ocupado estos puestos:
- Senador de la República (2018-2021): Representando a la Ciudad de México.
- Diputado Federal (2015-2018): Formó parte de la LXIII Legislatura.
- Presidente Nacional de Morena (2015): Dirigió el partido durante un periodo.
- Secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal (2012-2015): Durante la gestión de Miguel Ángel Mancera.
Batres Guadarrama ha desarrollado una larga trayectoria en la izquierda mexicana. Fue miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y participó en la fundación de Morena en 2014. Es reconocido por su postura crítica hacia el neoliberalismo y su defensa de políticas sociales.