Autoridades federales y del Estado de México (Edomex) identificaron un inmueble en el municipio de Nicolás Romero que era usado para fabricar droga de manera clandestina, por lo que procedieron a su aseguramiento.
Las acciones se realizaron en una zona boscosa de la comunidad de Miranda, donde elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía del Edomex desplegaron un operativo. Esto debido a que recibieron información sobre una vivienda en la que se elaboraban sustancias psicotrópicas.
Cuando los uniformados ingresaron al inmueble, encontraron recipientes de metal usados para “cocción de químicos”. Aunque no se detalló el tipo de droga que se producía en el domicilio, se informó que se decomisaron 11 bolsas de marihuana (no se indicó el peso).
Asimismo, durante las labores de inspección se encontraron tres vehículos. El primero era un Mazda de color blanco que contaba con reporte de robo, el segundo era una camioneta Volkswagen amarilla, en la cual se localizó un recipiente metálico confeccionado con tubos para la cocción de químicos.
El tercer vehículo era un Jeep Sahara de color gris, en el que también se encontraron recipientes que se presume eran usados para la elaboración de los narcóticos. Todos estos elementos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para integrarlos a la carpeta de investigación.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, el aseguramiento de este narcolaboratorio se desprendió de la detención de un presunto operador de la Familia Michoacana cuya identidad se mantuvo bajo reserva.
“La acción derivó de la detención en días pasados de un individuo, aparente integrante de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán”, detalló la Fiscalía del Edomex en posible referencia a la organización liderada por los hermanos Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga.
Tras entrevistar al individuo detenido se tuvo conocimiento de la vivienda que había sido adaptada para actividades ilegales. Fue así como las autoridades se trasladaron a la comunidad de Miranda para efectuar el operativo correspondiente.
Según un informe de AC Consultores publicado el mes de abril, en el municipio de Nicolás Romero operan al menos cuatro agrupaciones criminales. La principal es la Familia Michoacana, la cual además del tráfico y producción de drogas también se dedica al secuestro y extorsión.
Los otros tres grupos con presencia en el municipio son Los Peluches, Nuevo Imperio y Nueva Alianza. Esta última agrupación surgió del pacto formado entre el Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG) y la Unión Tepito en el Edomex.