La tarde del 12 de agosto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa declinó tener competencia para continuar con la investigación relacionada con el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, diputado federal electo y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, la corporación que encabeza la fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada mantuvo como principal línea de investigación un intento de robo de vehículo, hipótesis construida a partir de la declaración inicial de Fausto Ernesto Corrales, identificado como acompañante de Cuén Ojeda al momento del ataque.
Sin embargo, a raíz de la difusión de una carta supuestamente escrita por Ismael ‘El Mayo’ Zambada, la Fiscalía reconoció la necesidad de obtener un testimonio ampliado de Corrales, dado que podría ser el acompañante que el jefe criminal habría identificado en el rancho Huertos del Pedregal.
En la misiva compartida por el abogado Frank Pérez, se establece que ‘El Mayo’ habría acudido a dicho lugar para una reunión en la que supuestamente estarían Cuén Ojeda, el gobernador Rubén Rocha Moya e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
“Mientras caminaba hacia la zona de reuniones, vi a Héctor Cuén y a uno de sus ayudantes. Les saludé brevemente antes de entrar en una sala en la que había una mesa llena de fruta”, puede leerse en la declaración atribuida a Zambada. Para la autoridad estatal, este ayudante presuntamente identificado por ‘El Mayo’ pudo haber sido Fausto Ernesto Corrales.
“Consideramos necesario citar nuevamente al testigo Fausto Ernesto Corrales para que ampliara su declaración toda vez que se dijo en los medios que el personaje autor de cierta misiva ubica al maestro en Huertos del Pedregal y dice que estaba acompañado de sus asistente que a nosotros nos da la idea de que pudo ser el testigo de referencia y entonces no se quedó solo en Condado de San Francisco como él lo dijo inicialmente”, explicó la fiscal en una conferencia de prensa.
Al tener esta información, la FGE había citado nuevamente al testigo para que ampliara su declaración el día 14 de agosto. Sin embargo, debido a que la investigación pasó a manos de la Fiscalía General de la República (FGR), su citatorio quedó sin efecto.
Durante el encuentro con la prensa, un periodista cuestionó a la fiscal Quiñónez si Corrales comparecería nuevamente en la corporación estatal o si tendría que hacerlo ante la FGR. En respuesta, la funcionaria explicó que “ya le corresponderá a la Fiscalía federal”.
En la misma conferencia, la fiscal de Sinaloa reconoció que la institución bajo su mando, al entregar la carpeta correspondiente a la FGR, también se deslindaría de la investigación por la desaparición de José Rosario Heras López, agente activo de la Policía de Investigación que fue señalado como uno de los escoltas que acompañaba al ‘Mayo’ Zambada aquel 25 de julio, cuyo paradero se desconoce.
Desde esa fecha, la familia de Heras López dejó de tener noticias sobre el elemento policiaco y el 28 de julio presentó una denuncia formal de desaparición. “Está desaparecido, pero toda la investigación la traen ellos”, insistió Quiñónez al referir que, a partir del 12 de agosto, el caso es competencia de la FGR.